Un traje para palacio
Doña Letizia lució un traje rojo de Felipe Varela que estrenó en 2009 y desde entonces solo ha lucido en actos celebrados en el interior de palacio, como es el caso de la recepción ofrecida con motivo de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo o los Premios Nacionales del Deporte. Completó su atuendo unos salones con efecto piel de serpiente y una cartera de mano a juego.
Don Felipe ofreció unas palabras a los presentes en las que habló de la vigencia de la obra de Cervantes en cuanto a su ideal de justicia, libertad, solidaridad, amor y amistad: "La sociedad en que vivimos, la que queremos construir para quienes vengan después de nosotros, no puede renunciar y debe aspirar, por encima de todo, a ser, en ese sentido, una 'sociedad cervantina' en sus valores inspiradores, especialmente en los de libertad y diálogo; también en los de nobleza y generosidad de espíritu, para continuar la permanente e inacabada tarea de construir una sociedad mejor".
Felipe VI también habló de lo que ha representado la obra del literato en el mundo, pues ha llevado el español fuera de nuestras fronteras: "Un maestro que, con otros grandes creadores de nuestra literatura, elevó a arte un idioma del que ha surgido, superando fronteras, uno de los acervos literarios más ricos del mundo". Así, entre discursos, homenajes y artistas pasó el Rey su 49 cumpleaños.