Punto final para el viaje de los Reyes de España por Estados Unidos. Don Felipe y Doña Letizia han dejado para este viernes una de las visitas más especiales de su viaje, San Agustín de Florida, una ciudad legendaria, la más antigua de todo EEUU, y que tiene algo de nuestro país, ya que además de haber sido fundada por los españoles, está hermanada con Avilés.
Los actos de celebración del 450º aniversario de San Agustín han tenido como protagonistas a los Reyes, que han sido recibidos con todos los honores y con banderas de España, además de por las autoridades y por muchos ciudadanos que quisieron ver de cerca y saludar a Don Felipe y Doña Letizia con motivo de esta histórica visita.
El Rey y la Reina de España visitaron el Castillo de San Marcos, el Lightner Museum, donde la pareja donó un cuadro de Pedro Menéndez de Avilés realizado por el pintor Amado González Hévia 'Favila', pasaron por la Casa de Gobierno, desde donde Felipe VI se ha asomado y ha pronunciado unas palabras tal y como lo hiciera su padre en la visita que realizó a este mismo lugar con la Reina Sofía hace 14 años. En su discurso, Don Felipe agradeció públicamente el afecto mostrado por la población y su interés en preservar la herencia y legado españoles en la localidad. Los Reyes estuvieron acompañados por un voluntario que interpretaba a Pedro Menéndez de Avilés, figura representativa de San Agustín.
Un viaje inolvidable
Don Felipe también tuvo palabras hacia el almirante que allá por 1565 levantó en ese lugar el asentamiento europeo más antiguo del actual territorio de Estados Unidos, además de recordar que la ciudad se encuentra hermanada con la isla de Menorca, además de con la localidad asturiana de Avilés. También quiso animar a españoles y estadounidenses a estar orgullosos de sus vínculos históricos, unidos por un pasado inspirador y "un prometedor futuro como amigos y aliados". A su lado, su esposa, la Reina Letizia, que quedó impresionada con el recibimiento.
El Jefe del Estado y su consorte pasaron también por la Basílica Catedral de San Agustín, vieron el monumento a la Constitución Española de 1812 y después fueron invitados a un almuerzo en el Flagler College con el que la alcaldesa de San Agustín quiso agasajar a tan ilustres visitantes. Para finalizar, los Reyes entregaron el Premio Bernando de Gálvez al presidente y consejero delegado de Ford, Mark Fields. Como broche de oro, asistieron a la inauguración del XX Foro España-Estados Unidos en el Flagler College, antes de volver a casa y cerrar un viaje inolvidable para los Reyes y muy importante para las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos.