Los Reyes de España iniciaron la semana con un viaje oficial a Portugal, en el que es su primera visita fuera de nuestras fronteras tras la formación de Gobierno, en concreto se trata de un Viaje de Estado. Durante los tres días que dure el viaje al país vecino, Don Felipe y Doña Letizia recorrerán Oporto, Guimaraes y Lisboa, y tendrán varias reuniones con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Se trata del segundo viaje del Monarca español y su consorte al país luso después de la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, ya que se trató del primer destino de los Reyes al extranjero. En aquella ocacasión fue una visita de presentación.
La agenda estuvo repleta de actos, pero uno de los más importantes fue la cena de gala en el Palacio de los Duques de Braganza, ubicado en Guimaraes, donde además del presidente del país, también estuvo el Duque de Bragança, Duarte Pio, e Isabel Inés de Castro.
Entre los invitados, el guardameta del Porto, Iker Casillas, y su esposa, la presentadora Sara Carbonero. El matrimonio iba de lo más conjuntado en blanco y negro y saludó afectuosamente a los Reyes de España. A falta de Primera Dama de Portugal, el mayor 'duelo de estilo' fue el que enfrentó a Doña Letizia con la de Corral de Almaguer.
Doña Letizia acaparó la atención con su elegancia. Eligió para una noche tan especial un vestido de la diseñadora venezolana Carolina Herrera que ya lució en su primera cena de gala como Reina en el Palacio Real en octubre de 2014. Se trata de un diseño de encaje y transparencias estratégicas de la colección otoño/invierno 2014/2015.
En esta visita a Portugal, los Reyes están acompañados por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. Con él llegaron a la plaza de la Liberdade, una de sus primeras paradas en este primer día de Viaje de Estado. Allí fueron recibidos por cientos de personas que los han aclamado a su llegada. Tras escuchar el himno de España, el Rey pasó revista a la formación militar, tras lo cual se dirigió al Ayuntamiento.
En los Paços do Conselho, el alcalde de la ciudad, Rui Moreira, les dio la bienvenida, y el Monarca destacó la magnífica relación de ambos países mediante el símbolo del Duero: " El Duero une y vertebra nuestros dos países y desempeña un papel clave en la cooperación transfronteriza, que es creciente y ha transformado la relación entre las amplias regiones limítrofes de nuestros países de una manera sustancial". Por su parte, el alcalde de Oporto les entregó la llave de honor de la ciudad y destacó las buenas relaciones bilaterales: "Más que vecinos, somos parientes".
Entre actos
La Reina también ha tenido un acto en solitario, un encuentro con la Liga Portuguesa contra el Cáncer, después del cual los Monarcas se dirigieron a la Fundación Serralves para visitar la exposición del pintor mallorquín Joan Miró 'Realidad y metamorfosis'.
En el segundo día de viaje, Don Felipe y Doña Letizia visitarán el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud (13S). El alcalde les ofrecerá posteriormente un almuerzo con empresarios en el Palacio de la Bolsa, por lo que les espera una jornada intensa de actos.