El primer día completo de actos de los Reyes Felipe y Letizia en su Visita de Estado a Angola estuvo marcado por el recibimiento del Presidente y la Primera Dama en el Palacio Presidencial de Luanda.
Superada la pandemia y con estabilidad en el Gobierno, la agenda internacional de los Reyes Felipe y Letizia es intensa. Así, en los primeros días de febrero de 2023 tuvo lugar la Visita de Estado de los Reyes de España a Angola. Era no solo su primer Viaje de Estado de 2023, sino sobre todo su primera Visita de Estado a un país del África Subsahariana. En lo referente al continente africano, habían realizado una Visita de Estado a Marruecos en febrero de 2019.
El Viaje de Estado a Angola comenzó el 6 de febrero de 2023, cuando Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos con honores en el Pabellón de Autoridades del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A última hora de esa tarde, los Reyes y su séquito aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro en Luanda, donde fueron recibidos por el Embajador de España en Angola, Manuel Lejarreta, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António. En ese momento se pudo ver el cambio de vestuario de la Reina, que prefirió bajar con un vestido rosa palo de Hugo Boss más adaptado a las temperaturas de la época del año en Angola.Al día siguiente se desplazaron al Memorial Agostinho Neto de Luanda, monumento levantado en honor al que fuera primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto, fallecido en 1979. Allí, Don Felipe y Doña Letizia realizaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio. Los Reyes recorrieron el monumento, en el que descansan los resto del que fuera Presidente de Angola, y firmaron en el libro de honor de este lugar cuya estructura fue inspirada en 'O Caminho das Estrela', poema escrito por Agostinho Neto.
Para este primer día completo de actos, la Reina Letizia rescató de su armario un vestido negro con lunares blancos que había estrenado en junio de 2022 cuando recibió a Jill Biden, Primera Dama de Estados Unidos, en La Zarzuela, en un encuentro realizado en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. Debido a las temperaturas registradas en Angola, Doña Letizia apostó por este traje veraniego que tan bien le sienta.Encuentros juntos y por separado
Tras este primer acto, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Palacio Presidencial para la Ceremonia de Recibimiento oficial que le dispensaron el Presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, y la Primera Dama, Ana Afonso Dias, a los que ya conocían por la visita que la pareja presidencial angoleña había realizado a España en septiembre de 2021. Se escucharon ambos himnos nacionales y los dos Jefes de Estado pasaron revistas a las tropas. Por supuesto se presentó a ambas delegaciones.
Una vez dentro del Palacio Presidencial de Luanda, el Rey y el Presidente mantuvieron un encuentro mientras Doña Letizia y su homóloga estuvieron en otra sala. La Reina y Ana Afonso Dias, en calidad de Presidenta de la Fundación Ngana Zanza, entidad que trabaja para ayudar a las comunidades rurales, se reunieron con mujeres líderes de la sociedad civil de Angola para hablar sobre la educación como un factor de empoderamiento. Doña Letizia, muy interesada en todo lo que se habló en este encuentro, disfrutó además de la actuación de un grupo de folckore africano
Reunidos los cuatro, se firmaron los Memorandos de Entendimiento en materia de deportes, industria 4.0 y escuelas diplomáticas para después proceder al intercambio de condecoraciones. Felipe VI entregó al Presidente y a la Primera Dama el Collar de la Orden del Mérito Civil, mientras que João Manuel Gonçalves Lourenço otorgó a Don Felipe y Doña Letizia la condecoración del collar de la Orden de Agostinho Neto que ambos recibieron con gran placer.
Al término de la ceremonia, la pareja presidencial ofreció un almuerzo privado a los Reyes Felipe y Letizia. Por la tarde, los Reyes se desplazaron al Banco Económico para asistir a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanz, integrada en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana e inauguraron la exposición de Miró 'El Cántico del Sol y las Maravillas Acrostáticas'. Para terminar la jornada, se produce la tradicional recepción a la colectividad española, que cuenta con más de 500 españoles registrados.