Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
Cuando se conoció el escándalo sobre el Herlufsholm Gymnasium a raíz de la emisión del documental de TV2 'Los secretos de Herlufsholm', la Casa Real Danesa tuvo que pronunciarse al tener escolarizado allí al Príncipe Christian y haber anunciado que su hermana, la Princesa Isabella, también iba a unirse a este internado para el curso 2022/2023.
En aquel momento mostraron su horror al conocer los testimonios en los que se hablaba de golpes, palizas, vejaciones y abusos sexuales y además de exigir al colegio que fuera un entorno seguro para los escolares e implementara los cambios que hicieran falta, tuvieron que pensar si su hijo abandonaba la escuela y su hija no llegaba a ir pese a que Christian de Dinamarca no hubiera sufrido nada de lo que se contaba en el documental ni tampoco no hubiera sido testigo de ello. Sin embargo, no podían cerrar los ojos ante la gravedad de lo que se expuso en el documental.
El comunicado de Federico y Mary de Dinamarca
Finalmente, el Príncipe Heredero y la Princesa Heredera tomaron la decisión de sacar a su hijo Christian de Herlufsholm y que su hija Isabella de Dinamarca no comience en este centro. Lo hicieron a través de un comunicado en el que explicaron su postura: "Como hemos anunciado anteriormente, estamos profundamente conmocionados por los informes que han aparecido recientemente sobre Herlufsholm. También hemos dejado en claro que nosotros, como padres de un alumno de la escuela, esperamos que el centro haga lo que sea necesario para rectificar las condiciones inaceptables ", comenzaron.
"La información en la decisión preliminar recientemente publicada de la Agencia Danesa para la Educación y la Calidad dirige críticas extremadamente duras de una autoridad estatal contra Herlufsholm y plantea demandas a la escuela en varios niveles, incluido el nivel de gestión. La cuestión de la elección de colegio de nuestro hijo Christian y de nuestra hija Isabella nos ha tocado mucho, y el lamentable caso ha puesto en juego muchas y fuertes actitudes en público. Esto es completamente comprensible cuando se trata del bienestar de los niños y jóvenes. Al mismo tiempo, ha sido importante para nosotros mantener nuestra idea básica de que las decisiones importantes deben tomarse sobre una base informada. Ahora tenemos esa base", añadieron.
Ha sido un proceso difícil para nosotros como familia, pero basándonos en el panorama general y nuestra posición especial como pareja heredera, hemos elegido que el Príncipe Christian abandone Herlufsholm, y que la Princesa Isabella no comience después de vacaciones de verano. Durante el verano tomaremos una decisión con nuestros hijos sobre sus futuras opciones escolares. Dados los muchos estudiantes que continúan en Herlufsholm, esperamos que la escuela ahora tenga más tranquilidad para garantizar los cambios necesarios y lograr crear una cultura en la que todos puedan prosperar y sentirse seguros", finalizaron Federico y Mary de Dinamarca.