Las fechas de estos viajes, a los que se ha dado rango de Visita de Estado, y por tanto, del más alto nivel, fueron reveladas por la Casa Real Danesa en un comunicado en el que se dieron más detalles sobre sus desplazamientos a las otras monarquías nórdicas, a los que se añaden viajes a los otros territorios del Reino de Dinamarca.
"En junio, el Dannebrog (el barco real) se dirige al norte en un crucero por la Commonwealt. La pareja real visitará las Islas Feroe a mediados de junio y luego Groenlandia a finales de junio y principios de julio", añadió la Casa Real Danesa, que confirmó que la Visita de Estado de los Reyes Federico y Mary de Dinamarca a Suecia se produce entre el 6 y el 7 de mayo de 2024, mientras que la de Noruega es del 14 al 15 de mayo de 2024.
Su primer aniversario de boda como Reyes
Cierto es que las Visitas de Estado se programan atendiendo a las agendas de quien visita y quien recibe, pero resulta llamativo que la de Noruega coincida con el 20 aniversario de boda de los Reyes Federico y Mary de Dinamarca, que se casaron el 14 de mayo de 2004.
2024 marca el comienzo de su reinado y sus dos décadas como matrimonio, una fecha especial que se esperaba que fuera celebrada de alguna manera, al igual que se hizo cuando Federico y Mary, entonces Príncipes Herederos, cumplieron 10 años de casados.
Es posible que pese a que la efeméride les pilla en su primer día de Visita de Estado al país de los fiordos, se publique alguna sesión de fotos de los Reyes de Dinamarca, con quizás una retrospectiva de sus 20 años de casados.
Tras el escándalo que supuso la publicación de las fotos de Federico de Dinamarca con Genoveva Casanova en otoño de 2023, el matrimonio de los entonces Príncipes Herederos se puso en cuestión. No ayudó la actitud de Mary de Dinamarca en el final de la Visita de Estado precisamente de los Reyes Felipe y Letizia, donde se le veía muy incómoda, aunque posteriormente la pareja real danesa quiso mostrar públicamente su unidad.
El 14 de enero de 2024 comenzó una nueva etapa con la subida al trono de Federico X. El fervor popular de la ciudadanía danesa se notó con esta proclamación multitudinaria en la que los aplausos y los vítores dejaron claro que Dinamarca apoya a su Rey. Eso sí, los aplausos fueron mayores cuando salió al balcón la Reina Mary, que es todavía más popular y querida que Federico X.
La pareja se besó en los labios, como hicieron en su boda, para demostrar que siguen unidos, sea por sus hijos, por la Corona, por amor o por lo que ellos consideren, pero parece que hay matrimonio para rato. Eso sí, una demostración pública de amor por su primer aniversario de casados como reyes, y tras superar la polémica, no vendría nada mal para seguir dejando claro que su unión no es solo fachada.