Exactamente cuatro meses antes de su 20 aniversario se produjo el relevo en el trono. La Reina Margarita de Dinamarca abdicó el 14 de enero de 2024 en favor de su hijo, que se convirtió en Federico X de Dinamarca. El Rey, muy emocionado, fue proclamado en Christiansborg por la Primera Ministra, Mette Frederiksen, ante un inmenso e intenso clamor popular que se agrandó cuando salió al balcón la Reina Mary, y después, sus cuatro hijos.
El primer día fue el 14 de mayo de 2024, día de su vigésimo aniversario de casados, y para celebrarlo, la Casa Real Danesa compartió una imagen de Federico X y Mary de Dinamarca a bordo del Drannebrog, el yate real. En ella se les ve felices, sonrientes, con un gesto de cariño al posar abrazados, y vestidos ambos con el mismo chaleco. Una vez más, los Reyes Federico y Mary quieren dejar atrás la polémica que azotó su matrimonio el otoño de 2023 y que parece zanjada, al menos de cara a la galería.
"En unas horas, la Pareja Real llega a Oslo y comienza una visita de Estado a Noruega después de que sus Majestades zarparan ayer desde Dinamarca con el Barco Real Dannebrog. La llegada a la capital noruega también ocurre en un día muy especial. Es el 20 aniversario de bodas del Rey y la Reina", señaló la Casa Real Danesa junto a la imagen.
Así, los Reyes de Dinamarca han recordado que es su aniversario de boda, posan muy felices, y de paso zanjan otra polémica al dejar claro que el viaje se realiza a bordo del yate real. Para su Visita de Estado a Suecia utilizaron el yate real como alojamiento, así como para la recepción de agradecimiento a la Familia Real Sueca. Sin embargo, se desplazaron al país vecino en avión. Ahora han utilizado el Dannebrog y han querido que quede claro.
Una relación muy cercana entre las dos Casas Reales
La Visita de Estado marca no solo las estrechas relaciones entre Dinamarca y Noruega y su ámbito de colaboración en sostenibilidad, promoción de valores comunes y desarrollo tecnológico, sino también el profundo afecto entre las dos Casas Reales.
Harald de Noruega y Margarita de Dinamarca son primos segundos y en ambos países reina la misma dinastía, los Glücksburg. El abuelo del Monarca noruego, Haakon VII, fue el primer Rey de Noruega de esta dinastía, hijo de Federico VIII y hermano de Christian X de Dinamarca.
Margarita de Dinamarca y Sonia de Noruega son íntimas amigas, mientras que Federico X fue padrino de boda de Haakon y Mette-Marit de Noruega. Además, los príncipes herederos de Noruega son padrinos de Christian de Dinamarca y Federico X de Dinamarca tiene como ahijada a Ingrid Alexandra de Noruega.