JUNTOS

Los Reyes Federico y Mary de Dinamarca acallan polémicas en un lugar muy importante para la Monarquía danesa

Federico X y Mary de Dinamarca mostraron su unidad como pareja y su compromiso con la Corona con una visita conjunta a la Catedral de Roskilde.

Guillermo Álvarez Corrales 06 Marzo 2024 en Bekia

Galería: La Familia Real Danesa en imágenes

Federico de Dinamarca subió al trono el 14 de enero de 2024 tras la abdicación de su madre, la Reina Margarita II, que dijo adiós a 52 años de exitoso reinado con la esperanza que el de su hijo sea igual de próspero o más. El fervor popular mostrado hacia el Monarca, hacia la Reina Mary y hacia sus cuatro hijos, en particular hacia Christian, el Príncipe Heredero, mostraba que podían estar tranquilos en ese sentido.

La Monarquía danesa es fuerte y popular, y aunque la Reina Margarita dejó el listón muy alto, la nueva generación puede seguir manteniendo el fuerte en lo más alto. Sin embargo, no ha sido fácil. La pareja reinante debía y debe mostrar un frente unido y que su matrimonio no es solo una unión por sus hijos y por la Corona. Lo consiguieron el día de la proclamación al cogerse de las manos y darse un beso en los labios, que viendo la reacción de la Reina Mary, no estaba preparado.

Se quieren dejar ver más

Deben además mostrar que son útiles, que su papel va a ser más relevante al ser el Rey y la Reina, y que pueden servir a la Corona todavía mejor que como Príncipes Herederos, y en todo ello están, aunque no les está resultando fácil.

Las primeras semanas del reinado de Federico X han resultado un tanto caóticas debido a que la abdicación fue una decisión que rondaba en la cabeza de la Reina Margarita desde que su salud comenzó a deteriorarse, pero que no terminó de tomar casi hasta el final. No hubo por tanto demasiado tiempo para preparar la nueva época que llegaba con el reinado de Federico X, por lo que ha habido más trabajo interior, que exterior.

Que no se haya visto demasiado en público a los Reyes de Dinamarca generó polémica y críticas, a lo que no contribuyó que no renunciaran a sus tradicionales vacaciones de invierno en Verbier, Suiza, donde tienen una casa. Sin embargo, están dispuestos a trabajar duro, y mientras llegan sus primeras Visitas de Estado a Suecia y Noruega en mayo de 2024, que también requieren preparación, continúan con compromisos con mayor o menor calado institucional.

Una de ellas ha sido muy simbólica y les llevó a Roskilde, localidad al oeste de Copenhague en cuya catedral están enterrados los Reyes y Reinas de Dinamarca. Federico X y Mary compartieron unas fotos de su paso por el templo, la mayoría hechas por la Reina, posaron juntos en otra de ellas, y escribieron su visita a la Catedral de Roskilde, que tuvo lugar en la tarde del martes 5 de marzo de 2024.

"Nos acercarnos al pasado cuando visitamos la catedral de Roskilde ayer por la tarde. La impresionante catedral contiene un viaje en el tiempo de más de 500 años. Desde la hermosa Capilla de la Epifanía con impresionantes lápidas de Christian III y Federico II, pasando por la magnífica capilla funeraria de Christian IV y su ataúd relativamente modesto, hasta la Capilla de Glücksburgernes, donde están enterrados Christian IX, Federico VIII y Christian X y sus consortes", señalaros Federico X y Mary de Dinamarca.

"Nuestra historia y cultura son una parte importante de quiénes somos. Podemos leer sobre todo ello, pero no deja de ser algo muy especial pasear por allí, como hicimos ayer por la tarde en la catedral", finalizaron los Reyes sobre una visita en la que les acompañó como guía turístico Thomas Thulstrup, director de Kongernes Samling, que engloba Amalienborg, Rosenborg y Koldinghus, entre otros reales sitios.

En esta noticia

Rey Federico X de DinamarcaRealeza

Reina Mary de DinamarcaRealeza