Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
El 14 de noviembre de 2023 se vivió un día de gran importancia institucional a pesar de que estuvo alejado de toda pompa. A las 09:30 horas de ese día, Christian de Dinamarca participó por primera vez en una reunión del Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg y realizó una declaración solemne para expresar su voluntad de respetar y cumplir la Constitución.
Este requisito es fundamental para poder ser regente, lo que ocurre cuando se debe sustituir a la Reina Margarita, la Jefa de Estado, y al Príncipe Heredero, y ha llegado 30 días después de que el Príncipe Christian cumpliera 18 años y por tanto alcanzara la edad adulta. No puede, eso sí, tener un lugar en el Consejo de Estado, lo que llegará cuando se convierta en sucesor y después en Rey de Dinamarca.
Se tomó en esa jornada una foto histórica al poder verse a tres generaciones juntas. Había por tanto desde la mayoría de edad de Christian de Dinamarca, dos generaciones distintas en la sucesión al trono en edad adulta. Se daba una situación que no se veía desde que en 1902 el futuro Christian X realizó su declaración solemne en el Consejo de Estado debido a que su abuelo, Christian IX, y su padre, entonces Príncipe Heredero y después Federico VIII, viajaban a Londres para la coronación de Eduardo VII de Reino Unido.
Para acompañar a Christian de Dinamarca estuvieron los que tenían que estar, es decir, su abuela, la Reina Margarita, y su padre, el Príncipe Heredero, así como el Gobierno danés, encabezado por la Primera Ministra Mette Frederiksen. Sin embargo, hubo otra persona sin relevancia institucional para este acto, pero sí con gran importancia a otros niveles: Mary de Dinamarca.
La Princesa Heredera, que desde 2019 puede ser regente por decisión de Margarita de Dinamarca, quiso ser testigo de un momento tan trascendente para su primogénito. Además, posó para las fotos oficiales que se tomaron, una de la Familia Real con el Gobierno, y otra solo con la Reina, la pareja heredera y el Príncipe Christian. Mary de Dinamarca dio la sorpresa al estar en un acto en el que no se le esperaba, y lo hizo para apoyar a su hijo, pero quizás por algo más.
Que Federico y Mary de Dinamarca hayan posado juntos no suena a casualidad. Se han enfrentado a otros escándalos, principalmente por lo que parecen haber sido escarceos pasados del futuro Rey de Dinamarca, pero la puntilla llegó con las fotos de Lecturas en las que se veía a Federico de Dinamarca junto a Genoveva Casanova, una cara muy conocida en España por haber sido esposa de Cayetano Martínez de Irujo y que terminó haciéndose un hueco por sí misma en el panorama mediático.
Juntos y comprometidos
El reportaje les mostraba en las calles de Madrid y se veía al Príncipe Heredero entrando y saliendo de casa de Genoveva Casanova, nada más. La Casa Real Danesa declaró que no iban a confirmar ni desmentir nada de la vida privada de un miembro de la Familia Real porque no solían hacerlo, mientras que la mexicana negó tener una relación sentimental con el Príncipe Heredero, ni nada parecido. ¿Estaba en problemas el matrimonio de los futuros Reyes de Dinamarca? Aunque la respuesta sea afirmativa, han dejado claro que su unión va a seguir adelante.
Aunque tras la publicación de las fotos, que coincidieron con la Visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Dinamarca, se vio a la Princesa Mary muy tensa y esquiva con Federico de Dinamarca, no dudó en acudir a tan relevante acto y posar con el hombre que algún día le convertirá en su Reina consorte, el hombre del que se enamoró en el año 2000 en Sydney, con el que se casó en 2004, por el que lo dejó todo y con el que ha tenido cuatro hijos.
Puede que su matrimonio no sea el que era o haya vivido tiempos mejores, pero ambos están comprometidos con la Corona como Príncipes Herederos y con el trono que aguarda a la muerte de Margarita II, que no parece estar dispuesta a abdicar, al igual que tampoco lo está su primo Harald de Noruega, 3 años mayor que ella y con una salud delicada. Además, están comprometidos con sus hijos, a los que han criado juntos como unos padres presentes y cercanos.
Y su hijo, Christian de Dinamarca, estaba contento de tener a su padre y a su madre en el momento en el que realizó su declaración solemne, a los que adora y en los que siempre busca apoyo, como dejó claro en el discurso pronunciado un mes atrás en la cena de gala con la que celebró su 18 cumpleaños.
"Queridos mamá y papá: Siempre nos habéis cuidado a mí y a Isabella, Vincent y Josephine. Todos en nuestra familia sabemos que podemos recurrir el uno al otro y encontrar fuerzas allí mismo. Si uno tiene poca energía, siempre hay otro en la familia que tiene fuerza para compensarlo", expresó.
Contamos unos con otros porque siempre hemos podido contar con vosotros. Como cuando tuve que dar un discurso a mi ahijado en Berleburg hace unos meses. Siempre me habéis guiado y me habéis dado libertad. Siempre me habéis dado la oportunidad de dar pasos y hoy doy uno de ellos, pero hay muchos más por venir, porque alcanzamos la mayoría de edad en un día, pero nos hacemos adultos en el camino", expresó Christian de Dinamarca.