Tras un mes al margen de la polémica desatada por la decisión de Margarita de Dinamarca de retirar los títulos a cuatro de sus nietos, Federico de Dinamarca por fin se ha pronunciado.
Un mes ha tardado Federico de Dinamarca en pronunciarse sobre una decisión que ha afectado a la Familia Real Danesa, a su familia, y que provocó que el mundo entero conociera los problemas y tensiones existentes entre los miembros de la dinastía reinante en el país nórdico.
Se esperaba una reacción del Príncipe Federico sobre la decisión tomada por la Reina Margarita de retirar la dignidad de Príncipes de Dinamarca y el tratamiento de Su Alteza a los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca, sobre todo porque se trata del Príncipe Heredero y porque solo faltaba él por hablar de un polémico asunto que la Casa Real Danesa en general, y la Reina Margarita en particular, no han sabido manejar bien.La agenda oficial de Federico de Dinamarca le permitió escaquearse cuatro semanas en las que hubo un comunicado personal de Margarita de Dinamarca, las Princesas Mary y Benedicta se alinearon del lado de la Reina, mientras que el bando afectado expresó su dolor y malestar. Todo cambió al tener que acudir a una visita a la Escuela Vibenhus. El Príncipe Heredero dejó de evitar a la prensa y habló de una vez por todas sobre lo que opina de que sus sobrinos pierdan sus dignidad principescas, así como sobre su relación con su hermano Joaquín, otro asunto espinoso que esta polémica de los títulos ha colocado en el disparadero mediático.
Preguntado por como se sentía ante el dolor expresado en público por su hermano Joaquín en relación a la decisión de la Monarca, el Príncipe Heredero manifestó su pesar por la tristeza del Príncipe Joaquín, pero dejó claro que respalda lo que ha hecho la Reina, dejando claro además que ha sido una decisión de Margarita de Dinamarca: "Es triste ver lo afectado que ha estado por la decisión. Por supuesto que impresiona ver a tu hermano así, además es mi único hermano y yo soy su único hermano. Pero Su Majestad, mi madre, ha tomado una decisión que es solo suya. Y lo entiendo. Puede y quiere hacerlo. Y, por supuesto yo mismo estoy interesado en que la Monarquía danesa se renueve o que al menos se produzca un adelgazamiento de la Monarquía"Un asunto que arreglar en privado
Se le recordó entonces que cuando la Princesa Mary habló públicamente sobre este tema para respaldar a la Reina Margarita, la Princesa Heredera comentó que en el futuro quizás se revisarían también los títulos de sus hijos. Federico de Dinamarca enfrió la posibilidad de que se retiren las dignidades principescas de Isabella, Vincent y Josephine de Dinamarca, señalando que "es algo que pertenece al futuro".
Sobre si había hablado con su hermano, el Príncipe Heredero dejó claro que siempre habla con él: "Estoy en constante contacto con mi hermano, siempre lo he estado. Tengo mucha comunicación con él. No vive en Dinamarca, pero eso no significa que no hablemos". Además, fue preguntado sobre las palabras del Príncipe Joaquín, que señaló que sus hijos se sentían marginados y que la relación con la pareja heredera era complicada: "Hay una discrepancia que ha surgido en mi familia, que no es nueva, porque en muchas familias surgen discrepancias y ahora ha surgido en la mía. Es un asunto de familia. El que tenga asuntos familiares que arreglar sabrá que hay muchas cosas que le gustaría guardar para cada uno y considerarlas como completamente privadas y personales. En nuestro caso ocurre lo mismo", añadió Federico de Dinamarca, que espera que las discusiones se mantengan en privado.