Una día después de que tuviera lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Oslo (el de la Paz), y en Estocolmo, el Palacio Real de la capital sueca abrió sus puertas para celebrar una cena de gala a la que asistieron los galardonados y sus cónyuges.
No faltaron los Príncipes Victoria y Daniel; la heredera lució un vestido rojo de seda y diamantes como joyas, además del emblema de la Orden de Serafín, distinción que también ostenta su hija Estela tras la imposición realizada por el Rey el día de su bautizo.
La ceremonia de los Nobel 2012
La ceremonia de entrega de los Nobel tuvo lugar este lunes, y como cada año fue en la Konserthuset de Estocolmo, la sala de conciertos, que fue adornada con 17.000 flores de San Remo, lugar en el que falleció Alfred Nobel el 10 de diciembre de 1896 y se siguió como siempre el protocolo marcado.
El encargado de ofrecer un discurso fue Marcus Storch, presidente del Comité de la Fundación Nobel, Marcus Storch, que se acordó de que la Unión Europea había recibido el Premio Nobel de la Paz poco antes.
Posteriormente, el Monarca entregó la medalla y el diploma acreditativo a cada uno de los premiados, que como dicta la norma realizaron tres reverencias: primero a Su Majestad, después a los miembros de la Academia y finalmente una tercera al público asistente.
Carlos XVI Gustavo otorgó el Nobel de Física a David J. Wineland y Serge Haroche; el de Química, a Robert J. Lefwokitz y Brian K. Kobilka; el de Medicina a John B. Gordon y Shinya Yamanaka; el de Economía a Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, y el de Literatura a Mo Yan.
Finalizada la ceremonia de entrega se celebró el tradicional banquete, donde se desvela el menú, uno de los grandes secretos de la jornada, y el baile con el que se cierra la gala en la que se reparten los Premios más prestigiosos del mundo.