Galería: La Familia Real Sueca en imágenes
Un año más, coincidiendo con el aniversario de la muerte del químico Alfred Nobel, se han entregado en Oslo y en Estocolmo los premios que llevan su nombre. En la capital nórdica se entrega únicamente el Premio Nobel de la Paz, que este año ha recaído en la activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege. A pesar de que la ceremonia ha estado presidida por la Familia Real de Noruega, nunca consiguen superar a sus homólogos suecos en lo que a pompa y boato se refiere.
Y es que ese mismo día tiene lugar una gala mucho más ceremoniosa en la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde se entregan los premios restantes y correspondientes a las categorías de Química (Frances Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter), Física (Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Sonna Strickland), Medicina (James P. Allison y Tasuki Honjo), Economía (William D. Norkhaus y Paul Homer) y Literatura. Aunque este año, por primera vez desde 1943, no se ha entregado este último debido a los escándalos sexuales que asolan a varios miembros de la Academia encargada de concederlo.
En cualquier caso, la Familia Real Sueca (casi al completo) ha presidido el evento. El encargado de hacer entrega de la medalla y el diploma al ganador o ganadora es el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, pero en realidad quien acapara todas las miradas suelen ser el resto de miembros de su familia. En este caso, la Reina Silvia, la Princesa Victoria, el Príncipe Daniel, el Príncipe Carlos Felipe y la Princesa Sofía. También acudió la hermana del Soberano, la Princesa Cristina, siempre en un segundo plano.
En esta edición la verdadera protagonista ha sido la Princesa Heredera por haber elegido el mismo vestido que su madre lució más de 20 años antes, en los Premios Nobel 1995. Se trata de un diseño de Nina Ricci con falda abullonada, escote palabra de honor y una gran lazada en la parte posterior. Todo ello en una triple tonalidad pastel: rosa, verde y gris. Cabría decir que el tiempo no ha pasado por el estilismo, ya que luce exactamente igual de espectacular que la primera vez.
La Reina Silvia, por su parte, prefirió optar por un vestido más discreto y simple en color verde y cubierto de encaje. Eso sí, una vez más volvió a demostrar que el joyero de los Bernadotte es la envidia de la realeza europea luciendo un llamativo conjunto de esmeraldas y diamantes, así como la impresionante Tiara de las Nueve Puntas cuyo uso está restringido únicamente a la Reina o consorte real.
No todo han sido aciertos
Mientras que la Reina Silvia y su hija acaparan titulares por sus acertadas elecciones estilísticas, no ocurre lo mismo con la última incorporación femenina a la Familia Real Sueca. Sofía Hellqvist, esposa del Príncipe Carlos Felipe, quien llegó al auditorio con un vestido rojo demasiado ajustado y cuyo corte no le favorecía en absoluto : tanto por los hombros bombachos como por unas mangas abiertas y largas hasta los pies.
Eso sí, en lo que a joyas se refiere sorprendió a todos al llevar por primera vez un collar de perlas de varias vueltas que hasta el momento solo se había visto en el cuello de la Princesa Magdalena. Sobre su negro cabello recogido lucía una vez más la tiara que sus suegros le regalaron el día de su boda, aunque en este caso las esmeraldas originales fueron sustituidas por perlas.
Precisamente la Princesa Magdalena ha sido otra de las protagonistas de la noche debido a su ausencia en uno de los actos más importantes en la agenda de los Bernadotte. No es la primera vez que ocurre, pero la hija mediana de los Reyes decidió finalmente no acudir debido a que actualmente reside en Florida (EEUU). Eso sí, nada de distanciamiento: hace unas semanas la Reina Silvia fue a visitarla y en unos días regresará a Suecia para pasar las fiestas navideñas.