Adiós al pasado, hola al presente al futuro
Seis son los miembros de la Familia Real Española, pero solo cuatro tienen ya relevancia. El pasado está representado por Don Juan Carlos y Doña SofÃa, mientras que el presente y el futuro son cosa de los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas. Por eso, una vez que Don Juan Carlos ha salido de los actos oficiales y que Doña SofÃa tiene un papel menor, es tiempo de que quede claro a través de los retratos oficiales quién forma parte de la Casa Real Española.
Una Familia Real, una familia unida
Relevancia para la Infanta SofÃa
Hermanas cómplices, pero cada una con su papel
La Infanta SofÃa está siendo educada igual que la Princesa Leonor a pesar de que sabe que su destino será distinto. Aunque los Reyes las tratan en igualdad de condiciones y no quieren que se note tanto que una será Jefa del Estado y la otra no, en la foto que tienen ambas se ve no solo su buena relación de hermanas, sino que se refleja quién está llamada a reinar y quién a apoyar. Eso se ve en que la Princesa de Asturias está adelantada, mientras que Doña SofÃa guarda su espalda.
Orgullosa de ser la Reina
Los Reyes saben que su labor no es fácil. Quizás pensaron (o no) que Felipe VI tendrÃa un reinado tranquilo. Enseguida se dieron cuenta de que aunque se mejoró la imagen de la MonarquÃa, el camino no ha sido fácil. Sin embargo, ambos están orgullosos de ser el Rey y la Reina de España.
La primera parte de la sesión fue tomada en el comedor de diario del Palacio Real. Es la residencia oficial del Rey de España, el edificio más regio de los que se alzan en el paÃs. El Monarca luce uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra y lleva la insignia del Toisón de Oro. La consorte llevó el traje de Carolina Herrera que estrenó en la cena celebrada con motivo de la entronización de Naruhito de Japón en octubre de 2019. El vestido no era demasiado cómodo, tal y como se vio cuando la Reina tenÃa ciertas dificultades para caminar con él, pero algo tiene al haber sido elegido para una imagen tan importante.
Además, lleva las joyas de pasar, las joyas de Reina. Doña Letizia se colocó la tiara Flor de Lis, sÃmbolo de la MonarquÃa Española. Esta joya llegó a la Corona como regalo de Alfonso XIII a Victoria Eugenia de Battenberg con motivo de su boda en 1906. La Reina Letizia la usa desde 2017. Y más joyas de Reina: las pulseras gemelas salidas de otro regalo de Alfonso XIII a su consorte y los pendientes de chatones también del lote de la Reina Victoria Eugenia. Estos los han llevado también en varias ocasiones, teniendo como curiosidad que los portó la Infanta Cristina en su boda con Iñaki Urdangarin en 1997. ¿Quiere decir esto algo? Solo que ahora los lleva Doña Letizia porque puede y porque le gustan.
Otro detalle que deja ver que la Reina Letizia está cada vez más cómoda es cómo ha relajado su postura. En el retrato de 2010 tomado por Daniel Virgili aparece cruzando los brazos, lo que puede quedar muy formal y serio, en el buen sentido, pero también dar sensación de incomodidad o de hermetismo. Esto ya no se aprecia en Doña Letizia, que está igual de relajada cuando posa de gala, que cuando lleva un tipo de ropa más relajado. Por cierto, Carolina Herrera puede estar contenta porque ha hecho pleno con los looks de la Reina Letizia para los retratos oficiales. Los Reyes y sus hijas también pueden estar contentos porque el resultado de la sesión también es positivo.