Y aunque en privado haya más encuentros de los que puedan trascender, lo cierto es que en público, que al final es lo que se ve, estos dos bloques, con la Reina Sofía en todos y en ninguno, prefieren mantener las distancias, sobre todo los Reyes Felipe y Letizia, que luchan por preservar la Monarquía por ellos y por la Princesa Leonor y por tanto prefieren alejarse de unos familiares que han estado unidos al escándalo.
Los planes de los Marichalar y los Urdangarin
Pero ni una ni otra se quedaron en sus respectivas casas. La Infanta Cristina pasó por Barcelona, donde se reencontró con su hijo Pablo, y después se desplazó a Grecia con sus hijos Miguel e Irene Urdangarin. Allí tiene casa en la que quedarse, en Port Jeli, donde pasaron unos días con su tía, la Reina Ana María de Grecia, sus primos Alexia de Grecia y Carlos Morales, y los hijos de estos. También vieron a Pablo y Marie Chantal de Grecia y sus hijos, que como cada año en verano pasaron unas vacaciones en la isla de Spetses, situada cerca de Porto Heli y en la que se vio a la Infanta Cristina y sus hijos viendo una película con parte de la Familia Real Griega.
Siendo la Reina Sofía griega y teniendo tan buena relación con su familia helena, el destino era muy especial para Cristina de Borbón, y solo extraña que no viaje con más frecuencia a Grecia, sobre todo para las vacaciones de verano.
Mientras unos estaban en Grecia, otro, Pablo Urdangarin, había viajado con su novia, Johanna Zott, y había ido con amigos a Menorca. Nada de Grecia porque tenía que incorporarse al BM Granollers, club de balonmano por el que fichó. La sorpresa vino de la mano del hijo mayor de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que pasó el verano, o parte de él, en Cerdeña. Juan Urdangarin ejerció como ayudante de producción en una empresa de organización de eventos de Alejandro Agag. Lo hizo en el marco del X Prix de Cerdeña de la Extreme E.
Y si a los Urdangarin de Borbón no les faltaban los planes, menos todavía a los Marichalar. La Infanta Elena acompañó al Rey Juan Carlos en Sanxenxo, donde el Rey Emérito estuvo entre el 26 de julio y el 1 de agosto de 2023 para competir en las regatas. La Duquesa de Lugo pasó unos días con Juan Carlos de Borbón antes de que volviera a Abu Dabi. Ella se quedó en España y sorprendió al elegir otro destino con el que disfrutó de unas vacaciones con un grupo de amigas. Como señaló El Diario Montañes, la Infanta Elena recorrió Cabezón de la Sal, Cóbreces, Novales, Santoña y Santander, una escapada cántabra que disfrutó enormemente.
Por su parte, sus hijos tenían sus propios planes. Froilán estuvo, que se sepa, en Ibiza, Amsterdam, donde celebró su 25 cumpleaños, y en Marbella, feudo vacacional que comparte con su hermana. Victoria Federica, que tampoco paró quieta, se instaló buena parte del verano de 2023 en Marbella, pero también estuvo en Ibiza y Formentera, donde fue fotografiada pasándoselo en grande. Y al final, cada uno por su lado en un verano intenso para todos ellos en el que han preferido no reunirse.