La situación a nivel social de la Familia Real es cada día más complicada, y en esta ocasión podría ser Mallorca, su común y conocido destino de vacaciones, el que les puede dar la espalda.
El tripartito que conforma actualmente el gobierno balear lo constituyen Podemos, Mes Mallorca (agrupación ecologista y nacionalista) y el Partit Socialita de les Illes Balears, dos y medio evidentes enemistades para la monarquía Española. Pero no es una simple cuestión de ideología, parece ser que la intención de Podemos es abrir los jardines de Marivent, la residencia de la Familia Real en Palma de Mallorca, durante nueve o diez meses al año a los vecinos de la zona. Se trata de una finca de 33.000 metros cuadrados que los Reyes sólo utilizan un breve período de tiempo al año, por ejemplo en 2014 sólo estuvieron una semana (posiblemente porque a la Reina Letizia no le agrada en absoluto la estancia).
Si este ya supondría un duro palo para los Borbones, ya que la Reina Sofía acude a lo largo del año a Marivent, la agrupación Mes Mallorca pide directamente el desalojo de la finca. Según dice su portavoz, Fina Santiago, "Los ciudadanos de Baleares pagan más de 1,3 millones de euros al año para mantener esas instalaciones, por tanto si los Reyes quieren venir, que se lo paguen de su bolsillo". Y es que se trata de una zona que es patrimonio de las Islas Baleares cedido a la Familia Real, por lo que tendrán poder para ello.
La Copa del Rey no sería lo mismo sin Felipe
Por otro lado, hay quien se mostraría a favor de que los reyes sigan manteniendo el patrimonio de Marivent, pues desde que empezaran a frecuentar las isla mallorquina, otras grandes figuras reales, políticas e incluso celebrities la eligieron como destino vacacional, como la Reina Isabel de Inglaterra, Bill Clinton o Michael Douglas. Además, los organizadores de la Copa del Rey de Vela ven necesaria la presencia de Felipe IV para que su competición tuviera verdadera presencia.