El 4 de junio de 2021 vino al mundo en Santa Barbara, California, la segunda hija del Príncipe Harry y Meghan Markle, quinta nieta del Príncipe Carlos y decimoprimera bisnieta de la Reina Isabel. La distancia física y emocional existente entre los Sussex y buena parte de la Familia Real Británica, así como la pandemia, llevaron a que pasara casi un año hasta que por fin Lilibet Diana, que es como se llama la hija de los Duques de Sussex, conociera a su familia paterna. Además, lo hizo en un momento muy especial por partida doble. Por un lado, por la celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel, y por otro debido a que Lilibet Diana ha sido presentada coincidiendo con su primer aniversario de vida. Así, el 4 de junio de 2022 lo pasó en Frogmore Cottage, residencia de los Sussex en Reino Unido en la que han celebrado este cumpleaños de forma privada.
Y ese mismo día, Lilibet Diana recibió la felicitación pública de la Reina Isabel, el Príncipe Carlos y Camilla Parker y del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, que desde sus respectivas cuentas en Twitter enviaron sus mejores deseos a su bisnieta, nieta y sobrina, respectivamente. En el caso de la cuenta The Royal Family, su felicitación incluye no solo a la Monarca, sino a todos los miembros de la Casa Real Británica a excepción del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles y de los Duques de Cambridge, por lo que todos están cubiertos.
Buckingham Palace publicó: "¡Deseamos a Lilibet un muy feliz primer cumpleaños!", añadiendo un globo al principio del mensaje. Por su parte, Clarence House tuiteó exactamente lo mismo, aunque el emoji de una tarta, mientras que Kensington Palace, que colocó el emoji del globo al final, dijo lo mismo pero con alguna modificación: " Deseamos un muy feliz cumpleaños a Lilibet, ¡hoy cumple un año! ", señaló el mensaje publicado en nombre del Príncipe Guillermo y Kate Middleton.
Y así, felicitaron públicamente a Lili, ya que de no haberlo hecho probablemente se hubieran generado críticas. Además, pese a la salida de los Sussex de la Casa Real Británica, se les ha seguido felicitando. Sin embargo, con Lilibet Diana hay una gran diferencia y tiene que ver con el deseo del Duque y la Duquesa de Sussex, algo que por supuesto ha guiado las felicitaciones públicas.
Cumpleaños discreto, privado y sin fotos públicas
Es costumbre que junto al mensaje se añada una foto. Con Archie se ha hecho, pero siempre mostrando fotos ya antes vistas de cuando los Sussex eran miembros de la Casa Real Británica. Sin embargo, en su vida lejos de Reino Unido el Príncipe Harry y Meghan Markle han querido que sus hijos tenga privacidad. Por ello, las fotos de Archie suelen ser de espaldas, de lejos o de lado, mientras que de Lili solo hubo una con la que felicitaron la Navidad 2021 y en la que también aparecía de lado. De este modo, si los padres no han compartido más que esa foto, no iban el resto a hacerlo.
Podría pensarse que con motivo del primer cumpleaños de Lilibet Diana habría fotos de la niña, o quizás un posado de la Reina con ella y Archie o con todos sus bisnietos. Sin embargo, el Príncipe Harry y Meghan Markle han preferido mantener un perfil bajo durante su estancia en Reino Unido por el Jubileo de Platino al margen de su asistencia al Servicio de Acción de Gracias en St Paul del viernes 3 de junio de 2022, acto que se perdió la Reina al sentir molestias. En ese sentido, Kate Middleton comentó que la Monarca estaba bien y que solo se sentía cansada.