Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han escogido para felicitar las fiestas una imagen tomada el día de la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.
Cada año a mediados de diciembre se hace llegar la felicitación navideña con la que la Familia Real envía sus mejores deseos para las fiestas. En 2023 se han dado a conocer en la tarde del martes 12 de diciembre de 2023 y han mostrado una imagen de los cuatro miembros principales de la Casa Real, es decir, los Reyes y sus hijas.
En la fotografía se puede ver a Don Felipe y a Doña Letizia a un lado, con sus hijas en el medio. La Infanta Sofía se encuentra junto a Felipe VI, mientras que la Princesa de Asturias se sitúa junto a la Reina. La colocación protocolaria no suele ser así en ningún momento, ni en los besamanos, donde primero va el Rey, seguido de la Reina, ni cuando el Monarca va en el medio con la heredera a su derecha, por lo que a este posado se le da querido dar un toque familiar y no institucional.Foto de familia en el Palacio Real
Eso sí, fue tomada en un día muy importante a todos los niveles. La fotografía se realizó el 31 de octubre de 2023 en la galería del Palacio Real. Fue en el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor, que además de ser celebrado esa noche con familiares y amigos en el Palacio Real de El Pardo, se marcó con la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.
Al tratarse del acto más importante de la Princesa Leonor como heredera de la Corona, Casa Real pensó que no podía haber mejor felicitación navideña para 2023 que una instantánea tomada aquel último día de octubre que ya es historia de España.
La fotografía muestra a una familia feliz y unida, a unos padres y unas hijas sonrientes, con la Reina Letizia y la Princesa de Asturias particularmente cómplices. Es más común ver complicidad entre padre e hija, pero en esta ocasión fue mayor entre madre e hija, lo que recordó al gesto que la Princesa Leonor tuvo con la Reina tras el besamanos en el Palacio Real, cuando se acercó y mostró su cariño a Doña Letizia, que no parecía estar en un buen momento.
Como mensaje, la Familia Real ha señalado: "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024. Así lo deseamos con todo nuestro afecto", a lo que se unen las firmas de los cuatro con sus respectivos títulos.
Por otro lado, los Reyes Juan Carlos y Sofía han seguido felicitando la Navidad públicamente juntos, y un año más han escogido un cuadro. Se trata de 'Adoración de los pastores, obra pictórica de Murillo que está expuesta en el Museo del Prado.