61 años de "labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural" y plena dedicación a las letras le han valido a Juan Goytisolo para recibir el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas. El evento tuvo lugar en un lugar privilegiado para la literatura, el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Hasta allí se desplazaron los Reyes, encargados de presidir y entregar el premio por primera vez como Monarcas, ya que Don Felipe lo había otorgado en 2011 y 2012 en sustitución de Don Juan Carlos, cuando se encontraba convaleciente tras sus operaciones, pero siempre como Príncipe de Asturias.
Don Felipe y Doña Letizia llegaron muy elegantes al evento, tal y como manda la tradición. Don Felipe se decantó por un chaqué y lució el tradicional bastón que el Monarca debe usar en la ceremonia. Por su parte, Doña Letizia repitió conjunto con un vestido rojo en crepé de lana con bordado de flores de Felipe Varela, bolso de mano a tono, todo ello combinado con unos salones con plataforma del mismo color de Magrit.
La Reina, se ha llevado gran parte de la atención debido a su peinado, con el que ha sorprendido y es que ha aparecido con un moño bajo. Su reciente corte de estilo bob, que estrenó el pasado lunes imposibilita este tipo de recogido, por lo que ha tenido que recurrir a un postizo.
Es sabido que Doña Letizia es gran aficionada a las extensiones de pestañas, con las que consigue una mirada muy demarcada y expresiva. Ahora con estas extensiones de cabello, la mujer de Felipe VI podrá cambiar de estilo según el evento al que asista, para jugar aún más con su imagen.
Los Reyes se han mostrado muy amables y cariñosos con Goytisolo quien, tal y como prometió, no acudió a la ceremonia con chaqué. Lo hacía con el mismo traje y corbata de rayas verdes, que llevó el día anterior durante el almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio Real. Allí reconoció que la corbata tiene más de 35 años y que es la única que tiene. Ha faltado el chaqué, pero no la tuna, que ha cantado en honor al homenajeado y a los Reyes de España. Además, se ha escuchado gritar 'Felipe, Felipe'.
Un escritor premiado
El discurso de Juan Goytisolo estuvo lleno de compromiso social en el que recordó su compromiso con las injusticias, " las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo", dijo.
El Cervantes se une a la gran colección de galardones que el barcelonés ha recibido a lo largo de su carrera. Entre ellos el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008 o el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas.