La cena con el Consejo de Estado que convocó la Monarca dio pábulo a unos rumores que quedaron en nada. No hay abdicación, al menos no por el momento.
Margarita de Dinamarca tiene 76 años (el 16 de abril cumple 77), de los cuales ha pasado los últimos 45 ejerciendo como Reina de los daneses. Se ciñó la corona el 14 de enero de 1972 tras la muerte de su padre, Federico X. Fue proclamada gracias a que su progenitor promovió la supresión de la Ley Sálica, que se vino abajo el 27 de marzo de 1953 mediante un referéndum. Hasta ese momento, el heredero era el Príncipe Canuto.
Casi medio siglo más tarde de su ascensión al trono, la Monarca sigue estando al pie del cañón. Los años no pasan en balde, y ciertos problemas de movilidad amenazan la salud y el bienestar de Margarita II, pero ella ha repetido por activa y por pasiva que no tiene intención de abdicar pese a que confía plenamente en su hijo y heredero Federico, que en mayo cumplirá 49 años. La jubilación de su marido, el Príncipe Enrique, no ha sido un inconveniente para seguir adelante. En su discurso de año nuevo 2016, la Reina Margarita anunció que su consorte dejaba de ejercer oficialmente. Desde entonces, Enrique de Dinamarca ha participado solo en actos muy concretos. Ella, sin embargo, sigue adelante.
Las alarmas saltaron cuando se anunció que la Soberana iba a celebrar una cena con el Consejo de Estado este miércoles 22 de marzo en el palacio de Christian VII en Amalienborg, Copenhague. La excepcionalidad de este evento, que suele organizarse cuando hay algo importante que comunicar, unido a la presencia de los Príncipes Federico y Mary, la pareja heredera, llamaba a pensar que se podría anunciar la abdicación de Margarita II, pero nada más lejos.Una cena sin anuncios
Ante las especulaciones, el secretario del gabinete de la Monarca, Henning Fode, señaló a los medios daneses que el motivo de la cena no era especial, sino porque hacía mucho tiempo que no se celebraba debido a cuestiones de agenda y a los cambios del Gobierno de Dinamarca.
Así pues, el evento fue una acercamiento entre la Corona y el Consejo de Estado. La abdicación, para más adelante, o para nunca, pues Margarita II tiene pensado seguir los pasos de su homóloga británica, Isabel II, que tiene 14 años más que ella y lleva 65 años en el trono y sin ánimo de ceder la Jefatura del Estado al más que maduro Príncipe de Gales.