La Reina de Dinamarca no quería entrar en detalles al ser un tema polémico y reciente, pero terminó dando la clave de por qué lo hizo.
Margarita de Dinamarca atesora un largo reinado de más de medio siglo. Tras la muerte de Isabel II se convirtió además en la única mujer que reina por sí misma y en la segunda más longeva tras su primo Harald de Noruega, nacido en 1937 y que también quiere reinar hasta el final. Ha vivido mucho, y aunque su salud no es la misma, lo que de hecho le obliga a pasar por quirófano por su maltrecha espalda, desea seguir siendo Monarca por mucho que sienta que su hijo Federico de Dinamarca está muy preparado para sucederle.
En una entrevista con Weekendavisen, la Reina Margarita echó la vista atrás y lamentó no haber actuado como debería con respecto a su marido, Enrique de Dinamarca, que nunca aceptó no haber sido nombrado Rey Consorte, pero también habló sobre un asunto mucho más reciente que marcó el último trimestre de 2022 y que generó una tensión en la Familia Real Danesa que a punto estuvo de partirla en dos.Preguntada por la razón por la que despojó a los hijos de Joaquín de Dinamarca de su dignidad de príncipes, la Reina de Dinamarca respondió que no tenía mucho interés en retomar la polémica, pero terminó reconociendo por qué lo hizo durante su reinado: "Para ser sincera, no tengo mucho interés en entrar en este asunto. Puedes decir algo, pero no contar todo. Para mí ha sido importante que Federico no tenga que tomar esa decisión. Era mejor que lo hiciera yo porque entonces así era la anciana la que lo ha decidido. De todos modos, todavía está todo muy reciente para hablar de ello". Por todo ello parece claro que la Reina Margarita sentía que la Casa Real Danesa debía ser delimitada, y prefería hacerlo durante su reinado y no esperar a que Federico de Dinamarca tuviera que llevar a cabo la reforma al comienzo de su reinado.
Preguntada por si hay crisis en las Casas Reales Europeas, señaló que no lo cree, pero que es consciente de que los tiempos han cambiado y que la población quiere conocer más y mejor sobre los comportamientos, actitudes y pensamientos de los miembros de la Familia Real. Además, añadió que algunos royals pueden tener dificultades para comprender los deberes que comporta ser un miembro de la realeza, lo que puede ser un dardo para aquellos 'disidentes' que no se comportan como se espera de un príncipe o princesa. En relación a la sucesión, comentó que no piensa mucho en la muerte, pero está segura que su sucesor hará un buen trabajo porque el Príncipe Federico está listo para asumir el trono: "No tengo miedo de eso. Cuando suelto las riendas, él está ahí".Su mal recuerdo de Putin
También comentó que está muy pendiente en la guerra en Ucrania y que no recuerda con mucho agrado a Putin, del que dice que "nunca había visto unos ojos tan fríos". Todo lo contrario ocurrió con Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, del que dice que le dejó impresionada, que es un líder al que nadie esperaba y que ha mostrado su enorme capacidad.