El Rey de Noruega fue operado con éxito para sustituir la válvula aórtica que se le había colocado en 2005. Permanecerá de baja al menos hasta el final de octubre de 2020.
Harald de Noruega ha sido operado con éxito. El Monarca había ingresado un día antes en el Rikshospitalet de Oslo para que se le reemplazara la válvula aórtica colocada en 2005. Así, el viernes 9 de octubre de 2020 entró en quirófano, donde el equipo médico logró culminar la intervención de forma satisfactoria.
La Casa Real Noruega ha comunicado que el estado de salud del Rey es bueno, y como ha confirmado su médico, Bjørn Bendz, una vez terminada la operación fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos para ser monitorizado mientras se recupera. Se estima que no tardará mucho tiempo en recibir el alta, aunque si tendrá que tomarse una baja que se extenderá a lo largo de todo el mes de octubre de 2020. Haakon de Noruega seguirá ejerciendo como Príncipe Regente hasta que su padre pueda retomar sus funciones.Harald de Noruega fue operado por Bjørn Bendz, Lars Aaberge y Christian Eek. La intervención tuvo lugar en una sala híbrida y no directamente en un quirófano. Se colocó al Monarca un marcapasos temporal. Posteriormente se implantó la válvula aórtica artificial a través de la ingle. Este procedimiento es menos invasivo, más seguro y permite una recuperación más rápida. Además, no precisa de anestesia general sino local.
De esta forma se pudo sustituir la válvula artificial realizada con material biológico que se le había implantado en 2005 para corregir sus problemas cardíacos. Con una vida útil de entre 10 y 15 años, Harald V agotó el tiempo, por lo que fue necesario que se le implantara una válvula sustituta. La causa de sus problemas respiratorios
Además, la Casa Real Noruega ha confirmado lo evidente, que la ausencia de utilidad en la válvula le estaba provocando problemas respiratorios. El 25 de septiembre de 2020 tuvo que ser ingresado de urgencia a consecuencia de unos problemas respiratorios. Tres días más tarde recibió el alta, pero se le fueron haciendo estudios hasta dar con la causa concreta que le provocaba su dolencia. Al encontrarla, se programó una operación que ha sido todo un éxito.