Esta colaboración con Jack Ma se deriva de su encuentro en el Foro de Davos de 2018 en Suiza, donde se conocieron y estrecharon unos vínculos que han dado su fruto con motivo de la crisis del COVID-19 que tanto daño ha causado a España.
Una productiva llamada a Donald Trump
La conversación ha servido para algo más. El 2 de abril de 2020 se ha sabido que Trump ha aprobado el envío de respiradores a España a pesar de que en Estados Unidos hay escasez. El pedido español podría haber sido cancelado debido a una ley de defensa nacional activada el 18 de marzo de 2020, sin embargo, ante la llamada del Monarca, su homólogo estadounidense no ha parado la salida de los respiradores, que servirán para mejorar los equipos de los hospitales españoles, muchos de los cuales están al límite debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.
Trump también ha autorizado el envío a Italia, aunque se desconoce si España está detrás o han sido gestiones del Gobierno del país transalpino: "Podríamos haber parado esos pedidos, porque son pedidos muy grandes, por ejemplo a Italia, que hace tiempo compró respiradores y equipo de protección, y al final dejé que se enviara. Podría haberlo parado con esa ley, pero hubiera dado problemas. Otro pedido de España, podría haberlo parado, pero dije que lo dejaran estar, que lo enviaran», señaló Donald Trump.
El Rey Juan Carlos, ejemplo de lo que no hay que hacer
¿Qué gana el Rey con esto? Económicamente nada, pero sí obtiene prestigio nacional e internacional y muestra que su figura sí es importante. Esto también le aleja del Rey Juan Carlos, al que se le agradeció que intermediara para favorecer intereses empresariales españoles. Lo que no se sabía es que iba a lucrarse enormemente por sus gestiones, obteniendo unas presuntas comisiones que le han llevado a hacer fortuna, pero también a ser apartado por el Rey Felipe, que tiene en su padre el ejemplo de lo que no se debe hacer.