Según el ex Ministro explica en sus memorias: "Mohamed VI había salido al mar a bordo de una moto náutica, vestido con ropa de playa y escoltado a cierta distancia por una pequeña embarcación de recreo sin un distintivo especial. Se dio la circunstancia de que por aquellas fechas se había detectado que los narcotraficantes utilizaban motos náuticas para transportar droga. El Centro de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta detectó en el radar la señal de una moto náutica no identificada y como medida preventiva procedió a avisar a la embarcación de la Guardia Civil de guardia para que diera el alto a aquel grupo e identificara a sus conductores".
Esto provocó un profundo malestar en el monarca hasta el punto de que el Rey Felipe VI llamó a Jorge Fernández Díaz y le comentó: "Ministro, me acaba de llamar el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y me ha dicho que está detenido por la Guardia Civil. ¿Tú sabes algo de eso?". El ex Ministro continúa explicando la surrealista situación que tuvo que vivir ya que desde el lugar en el que se encontraba no recibía cobertura nada más que debajo de un pequeño árbol. Así que desde allí se dispuso a llamar a varios integrantes del Gobierno español comentándoles lo que acababa de pasar.
Las disculpas del Rey Felipe VI
Tras este terrible desencuentro con la Guardia Civil española, el Gobierno se puso manos a la obra y organizó un viaje del Rey Felipe VI hasta Marruecos para pedirle disculpas a Mohamed VI. Según comenta Jorge Fernández Díaz, esta no ha sido la única ocasión en la que el Gobierno de España mete la pata con el Rey marroquí, ya que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era Ministro, unos helicópteros estuvieron sobrevolando unos yates que les llamaron la atención y luego se dieron cuenta de que pertenecían a Mohamed VI. Este hecho también molestó mucho a la Familia Real de Marruecos.