Si bien los York son la rama más denostada de la Familia Real Británica, la Princesa Eugenia ha logrado si bien no ser tan popular como otros miembros de la dinastía, sí caer bien gracias a su naturalidad, a su cercanía y a una vida alejada de escándalos por mucho que alguna vez haya metido la pata. Es cierto que su boda con Jack Brooksbank, que tuvo lugar el 12 de octubre de 2018, causó controversia por los gastos ocasionados teniendo en cuenta su poca relevancia en el organigrama real. Sin embargo, junto a su marido forma una pareja que puede ayudar o bien a distraer la atención de asuntos que Buckingham Palace prefiera olvidar o bien generar simpatías por la sexta nieta de la Reina Isabel que sirvan para mejorar la imagen de los York.
Si 2019 no fue fácil para la Familia Real Británica, que fue calificado por la Reina como un año movido, y 2020 estuvo muy cerca de otro annus horribilis como el de 1992, aunque por circunstancias diferentes, 2021 trae alegrías y penas para la Familia Real Británica, siendo las primeras simbolizadas por los tres nuevos bisnietos de la Reina y el Duque de Edimburgo. El 25 de septiembre de 2020, la Casa Real Británica anunció que Eugenia de York y Jack Brooksbank esperaban su primer hijo. Como complemento, la hija del Príncipe Andrés confirmó la feliz noticia en Instagram y mostró una adorable foto con unos patucos. Casualidad o no, unos días antes los Sussex habían sido noticia por un vídeo en el que animaban a los estadounidenses a votar en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Si bien el Príncipe Harry no se inmiscuyó demasiado, cosa que Meghan Markle sí hizo, en determinados sectores de Reino Unido no se tomó nada bien que dos miembros de la Familia Real Británica se metieran en política.
Meses después, concretamente a mediados de enero de 2021, el Príncipe Andrés volvió a la actualidad por el Caso Epstein. Daily Mail hizo públicos los intentos del entorno del Duque de York por desacreditar a Virginia Roberts, la mujer que le acusa, contactando con Molly Skye Brown, influencer que está en contra de Virginia Roberts, y a la que califica como verdugo y no como la víctima que dice ser.
Casualidad o no, Hello! publicó poco después que Eugenia de York y Jack Brooksbank serían padres a mediados de febrero de 2021. Así lograron distraer la atención una vez más, sobre todo teniendo en cuenta que la ayudante de Sarah Ferguson, Antonia Marshall, había incluso implicado a la Reina Isabel buscando la colaboración de la citada influencer al hacerle saber que si aceptaba una reunión, sería posible ver a la Reina. Es de esperar que la Monarca no supiera nada de todo esto.
Una presentación que se hizo esperar
Por fin llegó el nacimiento. Buckingham Palace comunicó que el primer hijo de Eugenia de York y Jack Brooksbank había nacido el 9 de febrero de 2021 en el Portland Hospital de Londres, el mismo en el que había venido al mundo su primo segundo Archie el 6 de mayo de 2019. Tres días más tarde, abandonaron el centro médico en un coche conducido por Jack Brooksbank para empezar su nueva vida. No hubo posado con el bebé, algo lógico teniendo en cuenta que ni los padres ni el hijo forman parte de la Casa Real Británica, sino que son Familia Real.
Por aquellos días los Sussex estaban en pleno apogeo, aunque eso no sería nada con lo que vendría después. Prácticamente olvidado el choque entre Meghan Markle y Buckingham Palace por el cambio en la partida de nacimiento de Archie, la Duquesa de Sussex fue noticia por ganar su demanda a Daily Mail por la publicación de la carta a su padre. El 14 de febrero de 2021, el Príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron que esperan su segundo hijo. Lo hicieron confirmándolo a través de un portavoz oficial y con una imagen muy desenfadada de la pareja alejada del estilo de la Casa Real Británica.
Buckingham Palace emitió posteriormente una comunicación alegrándose por la noticia y dejando claro que los Duques de Sussex lo habían anunciado a la familia antes de que se hiciera público. Lo que se callaron fue su entrevista con Oprah Winfrey, todo un bombazo que se conoció el 15 de febrero, es decir, un día después del comunicado sobre el embarazo. Un especial en CBS que se emite el 7 de marzo de 2021 en el que la presentadora entrevista a Meghan Markle en solitario, para después unirse el Duque de Sussex era demasiado. El 19 de febrero Buckingham Palace publicó un comunicado en el que confirmaba que el Sussexit era definitivo. No iban a esperar al 31 de marzo de 2021 para agotar el periodo de revisión. El Príncipe Harry y Meghan Markle no volverían a representar a la Corona y perdían una serie de honores militares en el caso de él, y patrocinios en el caso de ambos, tanto juntos como por separado. Para rizar el rizo, hubo respuesta de los Sussex a modo de reproche por tener dos formas de entender lo que es una vida de servicio.
Mientras tanto, había quien se preguntaba cómo era y cómo se llamaba el hijo de Eugenia de York y Jack Brooksbank. La única imagen que se tenía hasta el momento era la de una de las manos del bebé. Los días pasaban, y quizás con tanta polémica Sussex, sumado al ingreso del Duque de Edimburgo, los felices padres quisieron esperar. Finalmente, el sábado 20 de febrero de 2021 se produjo la 'presentación'. Buckingham Palace comunicó que el primer nieto de los Duques de York se llama August Philip Hawke Brooksbank, divulgando además una foto.
Para completar y de forma más personal, la Princesa Eugenia compartió la misma foto y dos más para presentar a su primogénito. Comunicó además por qué esperó a esa fecha para ofrecer las imágenes y la información: " En el fin de semana del cumpleaños de su abuelo, pensando en mi abuelo, hemos presentado a nuestro hijo ", explicó la nieta de la Reina. Efectivamente, el Duque de York había cumplido 61 años justo el día anterior, por lo que le hizo una especie de homenaje público, algo de lo que no anda muy sobrado teniendo en cuenta su caída en desgracia.
Añadió además el motivo de los nombres elegidos, señalando que Philip era por el Duque de Edimburgo, Hawke, era por Edward Hawke Brooksbank, antepasado paterno del bebé, mientras que el primero y nombre principal, August, le viene por el Príncipe Alberto, tatarabuelo de sus dos abuelos paternos, cuyo nombre completo era Francis Albert Augustus Charles Emmanuel. Con tanto homenaje familiar y teniendo en cuenta lo bonita y natural que fue la presentación, no hay duda de que ayudó a suavizar tensiones y a olvidar tanto escándalo.
Parece que había competencia entre los Duques de Sussex y los Brooksbank-York, o más bien que el Príncipe Harry y Meghan Markle siempre acaban robando el foco a sus menos mediáticos primos, pero en realidad, la Princesa Eugenia y Jack Brooksbank acaban saliendo al rescate, al menos cuando están en condiciones de hacerlo.