Y para empezar, la Casa Real Sueca dio cuenta de la visita que la pareja heredera y sus hijos realizaron al Castillo de Gripsholm, en Mariefred. La Princesa Victoria, el Príncipe Daniel, la Princesa Estelle y el Príncipe Oscar se desplazaron hasta este monumento al ser el castillo real más asociado con Gustav Vasa, al que se honra especialmente en el Día Nacional de 2023.
Aprendieron que ese hombre que aparecía en el retrato con el que fueron fotografiados reinó desde un 6 de junio de 1523, que pertenecía a la dinastía Vasa, y no a la Bernadotte, que es la que reina en Suecia desde 1818, y que este Rey encabezó la rebelión contra Dinamarca que terminó con la Unión de Kalmar, deshaciendo el vínculo entre Suecia y Dinamarca creado en 1397.
Supieron también que este castillo fue levantado en 1526 por orden del Rey Gustav Vasa donde antes había otro erigido cuando los reyes de Dinamarca gobernaban en Suecia y pudieron ver la colección nacional de retratos de Suecia que adornan este imponente castillo que funciona como museo.
Grandes celebraciones con toda la Familia Real Sueca
Ya al día siguiente, los Príncipes Victoria y Daniel de Suecia se encargaron junto a sus hijos de la tradicional apertura del Palacio Real de Estocolmo. Mientras tanto, los Reyes Carlos Gustavo y Silvia realizan una visita a Strängnäs. No es casualidad, debido a que Gustav Vasa fue proclamado Rey en este lugar. Más tarde, los Reyes celebran el Día Nacional en Västerviken.
Por su parte, el Príncipe Carlos Felipe asiste al cambio de guardia en el Palacio Real, mientras que a partir de las 18:00 horas, la Familia Real Sueca participa en una procesión en carruajes a la que se unen la Princesa Magdalena y Chris O'Neill, y que tiene como destino Skansen, escenario habitual de los festejos por el Día Nacional. No acaba ahí, porque esa noche unos 800 invitados asisten a una recepción en el Museo Nórdico de Estocolmo, donde se dan cita la Familia Real, miembros del Gobierno, del Parlamento y del Cuerpo Diplomático.