Los Príncipes de Gales han acudido a un programa especial de la BBC Radio en honor al Día Mundial de la Salud Mental para entrevistar a cuatro jóvenes que han tenido problemas psicológicos, pero han conseguido encontrar la ayuda necesaria para superarlos y recuperarse. Con esta iniciativa, el Príncipe Guillermo y la Princesa Kate han intentado dar visibilidad y concienciar sobre un problema que afecta a gran parte de la población, independientemente de su edad.
Tune in to @bbcnewsbeatfor a special #WorldMentalHealthDayconversation.
Thank you to Pria, and Dr Abigail, António, Ben and Emma - the inspiring mental health advocates who spoke so openly about their experiences and why they are committed to supporting others. pic.twitter.com/MEGJG1dYM0? The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) October 11, 2022
En la entrevista, Kate Middleton ha asegurado que no hay "una forma correcta o equivocada" para pedir ayuda cuando es necesario, especialmente en el ámbito de la salud mental. Como bien ha asegurado la Princesa de Gales, la salud mental, o falta de ella, es algo que afecta o puede afectar a todo el mundo y a cada persona "le ayuda una cosa diferente", sobre todo cuando se trata de estos ámbitos. Los jóvenes que han tenido la oportunidad de hablar con los Príncipes de Gales, han contado su experiencia al acudir a un profesional de la salud mental y las razones por las que lo hicieron, así como la importancia de encontrar la ayuda y el apoyo necesario.
El Príncipe ha querido mencionar lo mucho que ha aprendido durante su trabajo junto a campañas y organizaciones que velan por la salud mental, y ha asegurado que el apoyo de familiares o del círculo cercano "es muy importante, especialmente cuando mucha gente no se consciente de lo que necesita hasta que es demasiado tarde". El hijo de Carlos III también ha querido tratar el hecho de que se puede "estar viviendo tu vida un minuto y, al siguiente, que algo enorme ocurra y cambie tu vida, y te das cuenta de que no tienes realmente las herramientas o la experiencia para poder abordar el problema".
La importancia de la salud mental
Uno de los jóvenes que han sido entrevistados por los Príncipes ha sido Antonio Ferrera, un estudiante de psicología y neurociencia cognitiva que, además, es un férreo activista de la salud mental. Como bien cuenta en el programa, durante su adolescencia fue diagnosticado con esquizofrenia y un trastorno de la personalidad emocional inestable. Debido a su condición, pasó años muy complicados y no fue hasta que consiguió ayuda psicológica cuando pudo volver a tener las riendas de su propia vida. Ferrera menciona que el lugar de origen afecta mucho a la percepción que se puede tener sobre este tema y que es por ello que, "al no haber sido algo de lo que me advirtiesen o haya tenido algún conocimiento al respecto, no acepté mi propio diagnóstico ".
El programa ha sido emitido por Radio 1, Radio Xtra y la Asian Network. En él, los jóvenes han hablado junto a los Príncipes de la importancia de la comunicación en este ámbito, y también sobre la concienciación para que las personas puedan buscar ayuda a tiempo y sean conscientes de lo que les está ocurriendo. "Hablar sobre salud mental es muy importante y, definitivamente, el primer paso para todos nosotros es hablar sobre ello, tener esas conversaciones, y buscar ayuda", ha asegurado la Princesa tras hablar con los cuatro los jóvenes.