La esposa del Príncipe Heredero Akishino de Japón sufre problemas gastrointestinales que tienen que seguir siendo estudiados. Pese a su delicado estado, acudió a un acto oficial.
La Casa Imperial Japonesa no se caracteriza por ser la corte más transparente, así que cuando se ofrecen informaciones es porque se trata de algo grave o relevante que se considera que debe salir a la luz. Es por eso que ha preocupado tanto la información sobre el estado de salud de la Princesa Heredera Kiko, que sufre problemas gastrointestinales.
La esposa del Príncipe Heredero Akishino de Japón sufre una grave gastroenteritis de la que no se sabe todavía mucho más allá de que padece una inflamación del revestimiento interno del estómago y el intestino delgado. Se ha dado a conocer que sus problemas comenzaron en diciembre de 2023 y que no puede alimentarse con normalidad. Se ha descartado que tenga gripe o covid, mientras se le está realizando un chequeo detallado para conocer cuál es la causa de unos problemas de salud que resultan desconcertantes.
Las buenas noticias llegaron cuando se le vio en el acto oficial realizado por el Año Nuevo 2024, al que acudió con el resto de la Familia Real Japonesa, aunque, lamentablemente, su estado empeoró al agudizarse los síntomas que padece. Se explicó entonces que causaría baja el 7 de enero de 2024, en la Ceremonia del Emperador Showa, aunque finalmente sí estuvo. Sin embargo, tras su asistencia se dio a conocer que debe tomarse al menos un par de días de descanso, por lo que no va a retomar sus actos oficiales.La polémica sucesión al trono de Japón
Nacida el 11 de septiembre de 1966 en Shizouka, Japón, la Princesa Kiko entró en la Familia Imperial Japonesa al casarse con Akishino de Japón, el 29 de junio de 1990, al que había conocido 5 años antes en una biblioteca. Kiko, que habla inglés y alemán, además de por supuesto japonés, estudio Psicología, tiene un máster en Psicología Social y un Doctorado en Humanidades.
Con el Príncipe Akishino tuvo a Mako en 1991, a Kako en 1994 y a Hisahito en 2006. Ante la ausencia de un heredero varón debido a que Naruhito y Masako de Japón solo tuvieron una hija, Aiko, nacido en 2001, tras la subida al trono del Emperador Naruhito el 1 de mayo de 2019, el Príncipe Akishino fue nombrado Príncipe Heredero el 8 de noviembre de 2020. Tras él, va su hijo Hisahito en la línea de sucesión debido a que Japón ha preferido mantener la discriminación hacia la mujer en la sucesión al trono, donde no es que prevalezca el varón, sino que las mujeres no pueden reinar.
Esto permitirá que Akishino y su hijo Hisahito reinen en el país del sol naciente, pero también provocó que Mako, primogénita de los Príncipes Herederos Akishino y Kiko, tuviera que renunciar a su título, estatus y hasta a la tiara que se le dio, al casarse con Kei Komuro, un hombre alejado de la realeza y la nobleza. La pareja logró casarse tras un largo esfuerzo y se establecieron en Nueva York, alejados de un país, el suyo, que no les ha tratado demasiado bien.