Hace escasos días salió a relucir que el Rey Felipe había decidido aumentar el sueldo tanto de los miembros de la Familia Real Española como de los funcionarios de la Moncloa. Tras salir a la luz lo que empezará a cobrar cada uno por año, incluida la Reina Letizia, es más que sabido que los comentarios sobre la enorme cantidad que cobran no han dejado de sucederse.
Pero si se atiende a los sueldos del resto de royals europeos, parece que sus cifras no son tan descabelladas. Según Look, 133.530 euros en doce mensualidades es lo que gana la Reina Letizia como alta funcionaria al servicio de España. Por día gana 370 euros, trabajando de lunes a viernes y algún que otro fin de semana. Claro que es una gran cantidad, pero comparada con el resto de royals europeas es algo muy corto.
Resulta que la Reina de España es una de las consortes que menos asignación económica tiene, aunque Matilde de Bélgica, que lleva cinco años siendo la consorte tras la coronación de su marido, no percibe ningún tipo de salario.
Mary de Dinamarca gana, nada más y nada menos, 268.100 euros, y no se puede comparar con Máxima de Holanda, que gana cerca de los 300.000 euros. Por otro lado, ella cuenta con una partida al margen que solo se dedica a los gastos de presentación. Mientras tanto, Haakon y Mette Marit de Noruega ganan cerca de un millón de euros anuales para sus gastos, aunque no se sabe qué percibe cada uno de ellos.
Los royals británicos en cabeza
En cabeza está la Familia Real Británica. Los gastos de Kate Middleton y Meghan Markle dependen del Príncipe Carlos, que decide la asignación que los Duques -de Cambridge y de Sussex- deben recibir. El hijo de la Reina Isabel de Inglaterra recibe más de 25 millones de euros al año, aunque no tiene que repartir entre sus hijos y sus respectivas familias.