El escándalo protagonizado por el Príncipe Andrés por el Caso Epstein ha provocado un gran daño a la Monarquía. Sin embargo, siempre se puede decir que no se trata del heredero y que el hecho de que haya sido apartado oficialmente no afecta a la Casa Real Británica demasiado. Otra cosa son los escándalos que puedan protagonizar la Reina Isabel, el Príncipe Carlos o el Príncipe Guillermo, que sí comprometerían enormemente a la Monarquía británica al ser la Jefa del Estado ella y los futuros Reyes ellos.
Todos los royals deberían no solo ser ejemplares, sino también parecerlo, pero más todavía los que ostentan el trono o están llamados a ello, como el Príncipe de Gales. El Príncipe Carlos ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a fines benéficos canalizándolos a través de su propia fundación. Para ello ha necesitado donaciones, y aunque en la mayoría de los casos no ha habido problemas, ha habido una en concreto que ha generado un escándalo.
Después del asunto del intercambio de regalos por honores de Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, lo que se llevó por delante a Michael Fawcett, que tuvo que renunciar como director ejecutivo de The Prince's Foundation, se ha conocido a través del Times que el Jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que fue Primer Ministro de Catar, entregó un total de 3 millones de euros en efectivo al Príncipe Carlos.
El Jeque, miembro de la dinastía que reina en Catar, no le dio ese dinero para el Príncipe de Gales, sino que los fondos iban destinados a The Prince of Wales's Charitable Fund, es decir, para los proyectos benéficos del Príncipe Carlos. Así, Clarence House hizo saber que
" las donaciones benéficas recibidas de Sheikh bin Jassim se enviaron de inmediato a una de las organizaciones benéficas del Príncipe, que se hizo por los cauces habituales y apropiados y se nos aseguró que se siguieron todos los procesos correctos".
Es legal, pero no estético
No se cometió delito porque es legal entregar y aceptar donaciones en dinero en efectivo, si bien no es estético ni genera buena imagen para el Príncipe Carlos, ya tocado por el escándalo de Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz y que necesita todo el apoyo posible cuando ya se acerca el momento de convertirse en Rey tras tantas décadas de espera. Una fuente cercana el Príncipe Carlos expresó además que si bien la imagen que ofrece no es buena, no se cometió delito ni se rompieron las reglas y que tampoco podían decir que no al Jeque para no ofenderle.
Está claro que la decisión no fue buena, que no ayuda a crear buena imagen al Príncipe de Gales y que ese tipo de donaciones en efectivo no son el mejor canal para conseguir fondos, por mucho que ese dinero vaya a tener un buen uso y destino. Estas donaciones se produjeron entre 2011 y 2015 y fueron aceptadas personalmente por el Príncipe Carlos. Una de ellas se produjo en 2015 en un encuentro privado en Clarence House, residencia del Príncipe de Gales, en la que el Jeque le entregó 1 millón de euros que iban en una bolsa de viaje. Ante estas informaciones, The Charity Commission ha expresado su preocupación y ha señalado que está valorando realizar una investigación en relación a estas donaciones.