Los Reyes en ejercicio no solo tienen unas obligaciones institucionales, sino también morales, por lo que su comportamiento se analiza con lupa. Desde que Felipe de Bélgica se convirtió en Rey en julio de 2013 ha intentado tener un comportamiento intachable y se ha alejado de los escándalos de otros miembros de la Familia Real Belga, pero finalmente ha sido pillado en un renuncio.
La Casa Real Belga da explicaciones
Mientras Bruselas se encontraba sitiada y con peligro de atentado terrorista, el Rey de los Belgas pasaba el fin de semana (entre el 20 y el 22 de noviembre) totalmente relajado en un balneario, como muestran unas imágenes publicadas en Twitter y la revista satírica Le Canard Enchaîné. En ellas, el Jefe del Estado toma un zumo y lee el periódico tranquilamente en albornoz, seguramente preocupado de la situación pero fuera de su país.
La Casa Real Belga ha reaccionado y ha asegurado que el viaje del Rey Felipe llevaba mucho tiempo planeado, y que cuando el Monarca tuvo conocimiento de la alerta máxima se puso en contacto con el primer ministro para estar pendiente de lo que ocurría. Además, ha afeado el tratamiento que la citada revista ha dado a la noticia y ha apuntado que las imágenes fueron tomadas cuando no tenía obligaciones oficiales.