El 6 de diciembre de 2018 se cumplirán 40 años de la Constitución Española. La Carta Magna fue sancionada por el Rey Juan Carlos I, su principal impulsor, por eso sería lógico que estuviera invitado a los actos con los que se va a celebrar la efeméride. Pero no.
Como señala El Español, el lunes 17 de septiembre se va a abrir una exposición en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Los días 4 y 5 de octubre va a tener lugar un Congreso Internacional en el Senado, mientras que antes de que acabe noviembre, el Museo Reina Sofía abrirá la muestra 'El poder del arte'. Como colofón, el día 5 de diciembre habrá un concierto en el Auditorio Nacional, y finalmente el 6 habrá un acto central.
Castigo al Rey Juan Carlos
El Rey Felipe VI sí participará en los actos, o al menos en algunos de ellos, al haber sido invitado expresamente, es probable que esté en el acto central, pero no así el Rey Juan Carlos, que ni está, ni se le espera. Ni Pedro Sánchez, que ha recordado a los Padres de la Constitución, ni la presidenta del Congreso han recordado su figura al hablar de los actos por el aniversario de la Carta Magna, castigando así al Rey Emérito por su comportamiento.
Ni una mención a Juan Carlos de Borbón pese a haber pilotado la Transición que hizo posible la promulgación de la Constitución, algo que sí se ha valorado en el pasado. ¿El motivo? El escándalo provocado por la filtración de los audios de Corinna zu-Sayn Wittgenstein ha llevado a tomar esta decisión por muy importante que fuera el papel del entonces Monarca. Este será su castigo, ya que PSOE, PP y Ciudadanos rechazaron la comisión de investigación sobre estos audios que dejaban al Rey Emérito en mal lugar.
Esta decisión vuelve a colocar al Rey Juan Carlos en el disparadero después de que no se le invitara al acto con el que se celebraron los 40 años de las primeras Elecciones Generales de la Democracia. En su momento se quejó por no haber sido invitado, ahora es poco probable que diga nada.