Galería: La Familia Real Española en imágenes
Los Reyes Felipe y Letizia se han mantenido más o menos al margen de los escándalos que han salpicado a la Corona en los últimos 9 años. Sin embargo, ahora están metidos de lleno en uno que les ha pillado totalmente por sorpresa: la filtración de una conversación privada por iMessage entre Don Felipe y Doña Letizia y Javier López Madrid, empresario imputado por el caso de las tarjetas black.
Como desveló El Diario, una persona identificada como Ltzia envió al investigado el siguiente mensaje el 15 de octubre de 2014 a las 17:08 horas: " Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)".
El consejero de OHL respondió: "Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y sere aun más consciente de mi conducta". Por su parte, 'PF PT', que según la conversación se desprende que es un acrónimo de Príncipe Felipe, Particular agregó después: "¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo".
El escándalo ha sido mayúsculo por varios motivos. El primero es que los Reyes de España mostraron su apoyo a una persona investigada y que se ha probado que se gastó 34.800 euros con las tarjetas opacas al Fisco. Aunque devolvió el dinero, el daño ya estaba hecho. Lo segundo es que Doña Letizia califica a una importante sección de uno de los grandes periódicos de España como una "mierda", lo que ha provocado también una gran indignación, sobre todo hacia quien va dirigido el insulto.
El Mundo responde a la Reina Letizia
Después de guardar silencio durante unas horas, El Mundo ha publicado una carta abierta a la Reina firmada por su director adjunto, Iñaki Gil. " Respeto, por supuesto, su opinión sobre nuestro trabajo. Nosotros también opinamos sobre Usted. Aunque nunca hemos llegado a escribir de ninguna prenda que usted vista, de ningún comentario suyo, de ningún mohín que es "una mierda". Cierto es que su desprecio fue un mensaje privado", señala el señor Gil, añadiendo que no espera una disculpa, pero sí una aclaración.
En la misiva, el director adjunto critica no solo el insulto, sino que la Reina de España se solidarice y muestre su apoyo a una persona a quien la Fiscalía le pide año y medio de cárcel por apropiación indebida por las tarjetas black de Bankia y Caja Madrid. Esta actitud contrasta con la transparencia y la ejemplaridad de la que ha querido hacer gala el joven reinado de Felipe VI. Iñaki Gil espera también que Sus Majestades no sepan quién es realmente López Madrid, que no solo está implicado en el caso de las tarjetas black, sino en un cruce de denuncias por acoso sexual con la doctora Pinto (que es lo que ha llevado al descubrimiento de los mensajes) e incluso ha sido interrogado por la financiación ilegal del PP de Madrid en el marco de la Operación Púnica.
Iñaki Gil también critica la falta de cuidado de Doña Letizia, teniendo en cuenta que todo lo que se envía por canales como el teléfono móvil es susceptible de acabar siendo leído por terceros o filtrado, como así ha ocurrido en esta ocasión. Finalmente pide les deje hacer su trabajo (que fue el suyo).