Aunque la Princesa de Asturias ha entrado en la educación secundaria, los Reyes han vuelto a negarse a que haya posado en su primer día de colegio.
Un año más, las vacaciones de verano han terminado. Han sigo largas, pero todo llega a su fin, y las hijas de los Reyes han tenido que volver a clase al igual que el resto de españoles en edad escolar. La vuelta al cole de esos niños les interesa a sus familias, como es lo habitual, mientras que el regreso al Santa María de los Rosales de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía es de interés nacional (depende de para quién, claro está), por ser la heredera al Trono y una Infanta de España.
En otras Casas Reales de Europa, cuando los pequeños príncipes y princesas empiezan el colegio, se divulga alguna fotografía en las redes sociales, posan a la entrada del colegio o al menos ponen el trabajo fácil a los reportajes gráficos. En España, a lo largo de los años ha sido una lotería. A veces, los Reyes y sus hijas posan, a veces hablan, a veces solo se dejan fotografiar desde el coche, a veces ni eso...Esta vuelta al cole 2017 era especial debido a que la Princesa de Asturias comienza 1º de ESO. La que está llamada a ser Reina de España da un paso más en su educación al haber terminado la Primaria y comenzar la Secundaria. Doña Leonor se va haciendo mayor, y esta ocasión era perfecta para un posado, pero tampoco pudo ser.
Aunque otras veces van el Rey y la Reina, en esta ocasión fue solo Doña Letizia la que condujo desde La Zarzuela hasta Aravaca para llevar a sus hijas al colegio. A la Princesa de Asturias se le vio un poco, pero se echó de menos poder tomar unas imágenes de la Heredera más nítidas en un momento tan importante para ella. Por si fuera poco, la Reina no facilitó el trabajo, ya que cuando volvía al coche se giró de tal forma que los fotógrafos no pudieron captar su rostro. Eso sí, cuando se marchaba bajó la ventanilla y saludó, un premio de consolación, ya que la protagonista de la jornada no era ella.La Monarquía es imagen
De nuevo, se ha producido una oportunidad perdida. Ni posado, ni declaraciones... si bien es cierto que es un acto privado de los hijas de los Reyes, este tipo de momentos acercan una Institución no siempre querida por los ciudadanos. La Monarquía es Institución, sí, pero también es imagen, como bien saben otras Casas Reales, como la Suecia o la Británica. No cuesta mucho posar durante un par de minutos, y no por eso la intimidad de Doña Leonor y Doña Sofía se va a ver comprometida en exceso. Es lógico que los Reyes quieran que sus hijas tengan una infancia todo lo normal posible, pero no pueden olvidar quiénes son y qué están llamadas a ser, al menos en el caso de la Princesa de Asturias. Todavía no es tarde para cambiar...