Poco a poco se sigue descubriendo más detalles sobre el juicio sobre los delitos que Jeffrey Epstein llevó a cabo. El magnate multimillonario apareció muerto en su celda en 2019 y ahora se ha hecho público el acuerdo de confidencialidad al que Epstein llegó con Virginia Giuffre en 2009, por el que le pagó 500.000 dólares para que esta no demandara ni al millonario ni a nadie vinculado con él.
Giuffre asegura que a los 17 años Epstein y su novia Ghislaine Maxwell, que ya ha sido condenada por tráfico de menores, la obligaron a tener sexo con el Príncipe Andrés de Inglaterra, por lo que a pesar de este acuerdo, sigue adelante con su demanda contra el hijo de la Reina Isabel. En sus acusaciones decía: " Exijo al Príncipe Andrés que responda por lo que me hizo. Los poderosos y los ricos no están exentos de que se les considere responsables de sus acciones", añadió. Por eso ahora pide una indemnización de daños y perjuicios por abuso sexual.
Mientras tanto el Príncipe Andrés sigue insistiendo en su inocencia y su defensa ha querido utilizar el acuerdo con Epstein para proteger también al hijo de la Reina, aunque en ningún momento figura en dicho acuerdo el nombre del Duque de York. Los letrados afirman que el pacto blinda también al hijo de la Reina Isabel, ya que uno de los requisitos del pago era no tramitar nuevas acciones legales no solo contra el millonario fallecido, sino también con otras figuras con las que se lo asocia. En el acuerdo se puede leer que se liberará a cualquier otra persona o entidad que pudo haber sido incluida como acusado potencial.
Pero parece que la defensa de Giuffre no está de acuerdo y asegura que esta protección se limita a quienes están vinculados al proceso de Epstein, por lo que el Príncipe Andrés no puede utilizar este acuerdo. El juez de distrito Lewis Kaplan será quien decida si el pacto protege al Duque de York. La defensa del Príncipe tendrá otra oportunidad de solicitar al juez que desestime el caso. Kaplan ha dicho que, de seguir adelante y si no hay acuerdo entre las partes, el juicio comenzaría entre septiembre y diciembre de 2022.
Alejado de la vida pública
Fue el caso Epstein el que obligó al Duque de York a abandonar sus fundaciones vinculadas a la Casa Real. En una entrevista con la BBC a finales de 2019, donde intentó limpiar su nombre aunque no lo consiguió, dijo que estaba dispuesto a colaborar con la investigación, pero no lo ha hecho en ningún momento. Mientras tanto, Virginia Giuffre ha declarado ante el juez cómo el Príncipe abusó de ella hasta en tres ocasiones cuando era menor de edad. Uno de esos abusos se llevó a cabo en Londres en la casa de Maxwell, y otro en la mansión de Epstein en Nueva York. La tercera vez los abusos ocurrieron en una isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes.