A pesar de ello, la heredera al trono sí que quiso acompañar a sus padres durante la primera parte de los actos programados en Cadavedo, una parroquia emplazada en la rasa marina del Concejo de Valdés, contando con 435 habitantes y situada a escasos 20 kilómetros de la capital de la zona, Luarca. Con una hora de retraso, Felipe VI, doña Letizia y la Princesa Leonor llegaron hasta el municipio, mostrándose con atuendos muy informales y desenfadados. Cabe destacar que la primogénita de los Reyes de España optó por un pantalón largo beige, un jersey rosa y zapatilla de deporte de color blanco. Por su parte, su madre se decantó por pantalón negro y suéter de rayas horizontales negras y blancas.
La Reina Letizia fue la encargada de responder las preguntas de los vecinos, que se mostraron preocupados ante la ausencia de la Infanta Sofía. "No ha dormido nada", le confesaba la consorte de Felipe VI a una curiosa. La Casa Real ya había confirmado horas antes que la hija pequeña de los monarcas no formaría parte de la comitiva debido a que se encontraba indispuesta debido a que se había visto afectada por una gastroenteritis.
La Reina Letizia lee el discurso de Leonor
Debido a la ausencia de la Princesa Leonor, fue su madre quien decidió leer el discurso que su hija había preparado para ofrecer durante la visita a Cadavedo para entregarle el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. No obstante, aprovechó la oportunidad de tomar la palabra para explicar que "Sofía pasó mala noche y aunque Leonor se encontraba mal al levantarse, hizo el esfuerzo por venir. Algo les sentó mal, es una gastroenteritis leve". Tras ello, el Rey Felipe VI también ofreció su tradicional discurso, siendo cuando también recordó que "Leonor ha aguantado lo que ha podido".