Tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el por aquel entonces Príncipe Felipe, el pasado 2 de junio, el Partido Popular inició por el procedimiento de urgencia los trámites para el aforamiento del Rey saliente, la Reina Sofía, la nueva Reina Letizia y la Princesa Leonor.
Tras la Cámara Baja, el pleno del Senado aprobó el pasado jueves 10 de julio la reforma con los votos del PP, UPN y Foro; y este sábado 12 de julio fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de tal manera que ya ha entrado en vigor.
La Familia Real entran a formar parte del grupo de los aforados
A partir de ahora, además del Rey Felipe VI, su mujer Doña Letizia, su heredera la Princesa Leonor y sus padres los Reyes Juan Carlos y Sofía son personas aforadas, por lo que sólo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo.
Por tanto, el citado tribunal es el único que tiene competencia en las denuncias o querellas, tanto civiles como penales, que puedan ser interpuestas contra alguno de ellos. Además, las que ya estuvieran abiertas tendrán que ser suspendidas y remitidas de forma inmediata al Supremo.