No obstante, líderes y mandatarios de todo el mundo también quisieron rendir su particular homenaje a Isabel II de Reino Unido, dado los grandes lazos que ha mantenido con prácticamente todos los países del mundo a lo largo de sus 70 años de reinado. Por ello, en Londres se produjo una gran cumbre internacional que reunió a destacadas personalidades de la política, sin olvidar también a los miembros de la realeza mundial, que acudieron a presentar sus respetos a la que ha sido la gran Reina de los últimos siglos y que ya se ha unido a destacados nombres femeninos como los de las también británicas Isabel I o Victoria.
Todos los que se desplazaron a la capital de Reino Unido acudieron al histórico funeral de estado celebrado en la Abadía de Westminster, con el que se volvió a mostrar al mundo la grandeza y la pompa que rodea a la Monarquía británica. Posteriormente, el féretro cubierto con el Estandarte Real, y sobre el que descansaba la Corona Imperial, el cetro y el orbe, fue trasladado en procesión hasta el Arco de Wellington, desde donde partió una comitiva en coche fúnebre hasta el Castillo de Windsor. Allí, la Familia Real celebró un último servicio religioso al que también invitaron a la realeza con la que mantienen lazos más cercanos, un acto previo al entierro privado de la Reina Isabel II.
Así ha sido el entierro privado de Isabel II
El acto no fue retransmitido por televisión y no hay imágenes del mismo, por expreso deseo de la propia Isabel II, que no quería que este momento tan íntimo, en el que ya no era una Reina, sino "una simple alma cristina", como así dijo el Deán de Windsor, se hiciera público. Así lo comunicó de hecho el Palacio de Buckingham después de que tuviera lugar el acto. "Esta noche se llevó a cabo un entierro privado en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI. La Reina fue enterrada con el Duque de Edimburgo, junto a su padre el Rey Jorge VI, su madre la Reina Madre y su hermana la Princesa Margarita", fueron las palabras que compartieron en sus redes sociales, acompañadas de una imagen en blanco y negro de todos ellos.
El tributo final de la Familia Real británica
Instantes después de que la cuenta oficial de la Familia Real británica en Twitter publicase la información de que ya había tenido lugar el entierro privado de Isabel II, quisieron llevar a cabo un último tributo de despedida. Acompañando una imagen hasta entonces inédita de la Reina caminando por los paisajes escoceses, esos a los que siempre tanto amó, se podía leer un texto extraído de la obra 'Hamlet' de Shakespeare que recordaba al primer discurso de Carlos III a la nación tras su ascenso al trono.
"'Que los vuelos de los ángeles te canten para tu descanso'. En la memoria amorosa de Su Majestad la Reina. 1926-2022" fueron las palabras finales con la que Buckingham Palace parece que ha decidido cerrar este histórico capítulo que ha supuesto los actos de despedida a Isabel II. Reino Unido y el mundo entero no solo han dicho adiós a una Monarca, la más longeva de todos los tiempos, sino también han enterrado con ella a un período de la historia. Con la Reina ha muerto también el último gran personaje que quedaba vivo del siglo XX, por lo que, ahora sí, parece que la humanidad ha entrado definitivamente en el siglo XXI. God save THE QUEEN.