Luto hasta el 14 de marzo
Además de no ser enterrado y no hacerlo en el mausoleo real, como marca la tradición, Enrique de Dinamarca ha roto más normas. Su deseo era no tener un funeral de Estado, y nuevamente se va a cumplir. AsÃ, el martes 20 de febrero a las 11:00 se celebrará una liturgia en su honor en la Iglesia del Palacio de Christiansborg a la que asistirán familiares y amigos. Se desconoce si habrá algún tipo de homenaje con la presencia de Casas Reales Europeas o si en el citado sepelio habrá presencia regia, ya que los royals escandinavos y la Familia Real Griega son parientes cercanos de la Reina Margarita.
Por lo pronto se conoce también que se ha decretado luto hasta el 14 de marzo, fecha en la que los miembros de la Familia Real no participarán en actos oficiales. Además, este jueves 15, se dispararán salvas en honor al Conde de Monpezat desde la isleta de Holmen mientras se lleva su cuerpo sin vida del Palacio Fredensborg al Castillo de Amalienborg. El viernes 16 a las 18:00 horas, los restos mortales del PrÃncipe Enrique se colocarán en la Iglesia del Castillo de Christiansborg, donde desde el sábado al lunes podrá ser visitado por aquellos ciudadanos que quieran despedirse de él.
La gran pena de Enrique de Dinamarca fue no haber sido nombrado Rey consorte. Ãl aceptaba que era el marido de la Reina y que tenÃa que ejercer como tal, pero no entendÃa que no pudiera ser Rey consorte, un dolor que nadie entendió pese a que tenÃa mucho sentido. AsÃ, al no haber sido honrado en vida, tampoco ha deseado que se le honre ahora que se ha ido para siempre.