Los Reyes Juan Carlos y SofÃa vivieron un momento muy tenso durante un viaje oficial realizado en 1980.
Parece mentira que después de tantos años sigan apareciendo informaciones, pero sigue ocurriendo. Jaime Peñafiel reveló en El Mundo un episodio protagonizado por el Rey Juan Carlos. La causa fue que querÃa dedicar unas palabras a José Pedro Pérez Llorca, que habÃa fallecido, al que habÃa conocido cuando fue Ministro de Asuntos Exteriores.
Llorca viajó con los Reyes Juan Carlos y SofÃa en noviembre de 1980 con motivo de un viaje oficial a Kuwait, Qatar, Indonesia y Japón. Su paso por el sudeste asiático no fue muy agradable a tenor de lo que que ocurrió en la Embajada de España en Yakarta en la recepción que Don Juan Carlos y Doña SofÃa ofrecieron a la colectividad española en Indonesia.Era el 2 de noviembre de 1980 y Doña SofÃa cumplÃa 42 años, asà que todo el mundo le habÃa felicitado e incluso los periodistas le habÃan hecho un regalo. todo parecÃa ir bien aquella noche. El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, organizó una pequeña rueda de prensa mientras el Rey Juan Carlos intentaba departir con los invitados.
Al ver cómo se habÃa montado esa rueda de prensa del ministro de Exteriores con algunos de los periodistas destacados, el Rey Juan Carlos se fue enfadando poco a poco hasta que estalló y gritó antes de irse: "¡Esto no se me puede hacer a mÃ! ¡Es la última vez que vais a viajar conmigo!". Disculpas al Rey Juan Carlos
Jaime de Peñafiel no pudo explicarle que él no estaba participando en la rueda de prensa, que en palabras del periodista fue un "desaguisado protocolario". La Reina SofÃa intentó calmarle rogándole: "¡Juanito! ¡Juanito!". El entonces Rey de España estaba tan enfadado que contestó "¡Ni Juanito ni hostias!", y se largó de allà rumbo al lugar en el que se alojaba.
Tanto la prensa como el ministro quisieron trasladar sus disculpas a Juan Carlos de Borbón. El ahora Rey Emérito ni quiso recibir a nadie, pero sà lo hizo el Marqués de Mondéjar, que prometió que le harÃa llegar las disculpas de los periodistas y de Pérez Llorca por su error protocolario.