No dice lo mismo David Bowes-Lyon, primo segundo de la Reina Isabel y de la Princesa Margarita y también de Katherine y Nerissa Bowes Lyon. En unas declaraciones para The Telegraph, el hijo de James Bowes-Lyon, primo hermano de la Reina Madre, ha lamentado la fantasía que se le ha puesto a la serie y sobre todo al capítulo en el que se habla de la triste historia de sus primas. Ha calificado 'The Crown' como una ficción que finge ser un hecho y ha expresado que ha causado frustración en la familia.
"Es más difícil para los miembros de la Familia Real, y la generación más joven no lo sabe. No me atrevería a decir que hay malestar en la familia, pero sí hay frustración y quisiera que las cosas se aclarasen. Los miembros de la Familia Real son bastante inmunes a las críticas, pero en términos de registro histórico, la gente debería saberlo, añadió David Bowes-Lyon en un intento por aclarar lo que pasó. "Aparte de la conexión familiar, es importante asegurarse de que la historia no tome a 'The Crown' como lo que realmente sucedió. No me gustaría ver a nadie en el futuro referirse a esto como la verdad, y algunas personas tienden a pensar eso", finalizó David Bowes-Lyon.
Una historia con claroscuros
De todos modos, hay muchos claroscuros. En la serie, la Reina Madre explica que sus sobrinas pagaron un alto precio por la subida al trono de Jorge VI, que le convirtió a ella en Reina. Su linaje no debía tener dudas, y en aquellos años en los que el retraso mental suponía un estigma también para la familia, la existencia de las hermanas Bowes-Lyon podía suponer un escándalo. Las Bowes-Lyon compartieron encierro con tres primas, Edonea, Rosemary y Etheldreday, las hijas de la hermana de Lady Fenella, Harriet. Puede que fuera así, aunque no hay evidencias de que la Reina Madre estuviera al corriente de todo, si bien David Bowes-Lyon parece decir que sí, que todos sabían lo que había pasado con Katherine y Nerissa.
En 1987 salió a la luz que dos de las hijas de John Bowes-Lyon, hermano de la Reina Madre, y Fenella Hepburn-Stuart-Forbes-Trefusis, habían sido internadas en 1941 en el Royal Earlswood Institution for Mental Defectives en Redhill. Las dos fueron consideradas legalmente como fallecidas en 1963. Sin embargo, Nerissa murió en 1986, mientras que Katherine falleció en 2014. Ante la ausencia de visitas, Lady Elizabeth Anson, sobrina de las hermanas y sobrina segunda de la Reina Isabel, fallecida por cierto dos semanas antes del estreno de la cuarta temporada de 'The Crown', declaró en su momento que su madre sí las visitaba hasta que le indicaron que su paso por allí no hacía bien a Katherine y Nerissa. En 1996 se conoció que la Reina Madre no habría conocido el destino de las hijas de su hermano hasta 1982, cuando habría sido informada en 1982. Desde ese momento se habría ocupado de que recibieran regalos por su cumpleaños y por Navidad.