El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 provocó que muchas familias pasaran meses separadas. Ni siquiera la llamada nueva normalidad, que empezó en junio de 2020, hizo que algunas personas pudieran reencontrarse en un primer momento, y tuvieron que pasar todavía más semanas hasta que llegaron.
No ha sido fácil, y eso lo puede decir todo el mundo a lo largo de toda España. Lo puede decir también la Reina Letizia, que pasó el confinamiento en La Zarzuela con el Rey Felipe, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Desde allí estaría preocupada más que por sus padres, por su abuela, Menchu Álvarez del Valle, que a sus 92 años vive sola en su casa de Sardéu, en Ribadesella.
Almuerzo con Menchu Álvarez del Valle
El reencuentro no era fácil y no solo porque la exlocutora es grupo de riesgo por su avanzada edad, sino porque Doña Letizia no ha podido moverse libremente por España a pesar de estar permitido desde junio de 2020. Sí lo ha hecho para realizar una gira oficial por todas las Comunidades Autónomas que empezó el 23 de junio de 2020 en Canarias y que terminó el 30 de julio en Asturias.
Fue precisamente en el Principado donde por fin llegó el reencuentro. Los Reyes visitaron COGERSA y después se desplazaron al cerro de Santa Catalina de Gijón para recorrer la exposición del 30 aniversario del Elogio del Horizonte. Después de un almuerzo, se desplazaron a Llanera para visitar el Museo y Circuito Fernando Alonso. El momento perfecto para ver a su abuela fue durante la comida, que tuvo lugar en el restaurante La Quinta del Ynfanzón de Deva.
Como señala Informalia, la Reina quería que Menchu Álvarez del Valle estuviera en la comida, y así fue. El Rey Felipe, que no solo sabe que Doña Letizia adora a su abuela sino que él mismo siente un enorme aprecio por ella, no pudo negarse y accedió gustosamente a que les acompañara en el almuerzo. El reencuentro fue muy emotivo. Después de tanto tiempo sin verse y de todo lo que ha pasado, para la Reina Letizia y Menchu Álvarez del Valle fue un momento inolvidable y muy feliz que esperan repetir cuando sea posible.