Los Reyes de España llegaban al Teatro Campoamor, acompañados por la reina doña Sofía, para presidir la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Esta edición ha sido muy especial, dado que ha sido la primera y también la última que don Felipe la preside como Monarca. A partir del año próximo pasarán a ser Premios Princesa de Asturias, pues la heredera de la Corona ahora es la Princesa Leonor, primogénita de los Reyes de España.
Minutos antes habían pasado por allí todos los invitados a la ceremonia y entre ellos podemos destacar la presencia de Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, que estaba feliz de asistir a la ceremonia. Carlos Martínez de Irujo, duque de Huescar, el exministro Josep Piqué y su esposa, la periodista Gloria Lomana; el diseñador Modesto Lomba, la periodista Mariló Montero; la cantante Ainhoa Arteta y su marido, el jinete Jesús Garmendia; Francisco Álvarez Cascos y su esposa, María Porto; Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra; James Costos y su marido, Michael Smith.
La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", tras el cual don Felipe declaró abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014. Los galardonados fueron entrando, mientras se escuchaba "Ayres for cornetts & sagbuts", de John Adson.
Llamamiento a la unidad
Los galardonados se fueron acercando hasta la mesa presidencial, donde recogieron el premio de manos del Rey. Seguidamente, tras unas palabras de Joseph Pérez y Caddy Adzuba, don Felipe pronunció su discurso, en el que destacó que la conciencia social "es con la que debemos fortalecer nuestra vida en común". Subrayó que los españoles "compartimos intereses y valores comunes; tenemos una misma voluntad de pertenecer a Europa, de ser Europa. Y sobre todo, compartimos sentimientos. Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino".
Tras finalizar el discurso, se escuchó el Himno de Asturias, el Rey declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 y convocó los Premios Princesa de Asturias 2015.