Doña Elena fue homenajeada por su carrera como amazona y por haber contribuido a engrandecer la hípica como deporte.
La Infanta Elena no forma parte de la Familia Real desde la subida al Trono de Felipe VI el 19 de junio de 2014. Eso no quita para que en ocasiones muy concretas haya vuelto a la agenda oficial, así como para que no se haya retirada del todo de la vida pública. Su figura todavía despierta interés, y no es extraño que aparece en determinados actos sea por ser Infanta de España, por su trabajo en la Fundación Mapfre o por su actividad deportiva como amazona.
Fue esto último lo que le llevó a la Madrid Horse Week 2021. Doña Elena es presidenta de honor de este certamen desde 2017, honor que aceptó encantada por su pasión por los caballos. Además de acudir con gusto por su puesto y por lo mucho que disfruta de los eventos hípico, su presencia en edición de 2021 fue porque iba a recoger un premio que le fue entregado por la organización.La Duquesa de Lugo recibió el Premio Madrid Horse Week con el que Patronato de la Fundación MHW y el Comité Organizador quisieron reconocer la trayectoria de la hermana del Rey en la equitación: "Por la trayectoria como amazona de salto de obstáculos y la enorme contribución de S.A.R. Doña Elena al engrandecimiento de nuestro deporte y su imagen en nuestro país", señaló la organización.
Así, en la última jornada de la edición, la Infanta Elena se desplazó a IFEMA no solo para ver la Copa del Mundo de Salto Longines FEI Jumping World CupTM, que fue para Julien Epaillard, sino también para recibir un galardón que le ha hecho mucha ilusión. Así, emocionada, recogió un ramo de flores y una bandeja de plata en la que se podía leer: 'Premio IFEMA Madrid Horse Week S.A.R. Dña. Elena de Borbón y Grecia, Infanta de España'. La Infanta Elena sigue compitiendo
Durante la entrega se mostraron algunas imágenes de la carrera como amazona de la Infanta Elena, que lleva toda la vida ligada a los caballos. Nunca optó por dedicarse a la hípica a tiempo completo, pero sí ha participado durante mucho tiempo en determinadas competiciones. De hecho, dos semanas antes de la entrega de este galardón había participado en el Campeonato de España de Veteranos en el Real Club Pineda de Sevilla.