En enero de 2024 se comunicó un divorcio en la realeza. Leka de Albania, pretendiente al trono del país balcánico, se separa de Elia Zaharia, con la que se había casado el 8 de octubre de 2016 en Tirana en un enlace al que acudieron royals como la Reina Sofía, Irene de Grecia, los Príncipes Michael de Kent o Guillermo y Sibilla de Luxemburgo.
"Con esta publicación les informo oficialmente que el Príncipe Leka y Elia Zaharia han acordado poner fin a su matrimonio. Como el matrimonio había perdido su función, solo vieron una manera de resolverlo amistosamente iniciando los procedimientos legales necesarios", señaló el pretendiente al trono albanés.
"A pesar de la creencia en la institución de la familia, el Príncipe Leka II piensa que los valores del respeto mutuo y la comprensión forman la base de la continuidad de la relación, cuyo motivo será el crecimiento y la educación de la Princesa Geraldine. El bienestar espiritual y físico de la niña permanecerá en el centro de su atención, dedicada a garantizar una vida feliz y segura para Geraldine", indicó un comunicado que daba a entender que la ruptura no había sido amistosa, como efectivamente se ha comprobado dos meses más tarde.
Leka de Albania grabó la agresión
Se ha filtrado un vídeo grabado por el Príncipe Leka en el que se ve a su exmujer, Elia Zaharia, fuera de sí gritando y agrediendo al jefe de la Casa Real Albanesa. En las imágenes aparece también el padre de ella, Gjergj Zaharia, que también se encontraba en la casa y amenazó a su exyerno. Todo sucedió cuando Leka II acudió al domicilio en el que residen Elia Zaharia con su hija, la Princesa Geraldine, para poder ver a la niña, nacida el 22 de octubre de 2020.
El Príncipe Leka acudió a la policía para denunciar a Elia Zaharia y a su padre con el vídeo como prueba sin esperar que esas imágenes iban a ser filtradas tras haberlas dejado en sede policial. El medio Shqiptarja publicó la información, mientras que el vídeo puede verse en Youtube en el canal de ABC News Albania.
Ante la filtración, la secretaría de la Casa Real Albanesa emitió un comunicado para informar de la agresión y lamentar que se haya filtrado el vídeo: "En la tarde del 5 de marzo, el Príncipe Leka fue agredido físicamente por su exesposa y su exsuegro, y se han hecho públicos videos de este momento en las redes sociales. La Corte Real expresa su profunda decepción con las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, de las que sospechamos que han violado el derecho al anonimato al revelar los vídeos a terceros".