Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018, que tuvieron lugar en el Palacio de El Pardo, Felipe VI protagonizó un anecdótico momento que se ha hecho viral en las redes sociales.
Tras dar la bienvenida a los representantes del mundo de la ciencia, el Monarca quiso expresar la alegría que para él y Doña Letizia suponía estar presente en aquel evento. "A la ciencia y a mí nos alegra..." comenzaba exclamando el Rey. Las risas fueron inmediatas y Don Felipe rectificó: "A la ciencia no, perdón, a la Reina. Bueno, y a la ciencia también". Un divertido lapsus que se difundió rápidamente.
El discurso continuó sin más equivocaciones, el Rey citó a cada uno de los científicos premiados: Rafael Rebolo, Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano, Luis Liz Marzán y Pablo Artal Soriano, y les agradeció su entrega, talento y compromiso en favor de la ciencia.
Cuatro años sin convocatoria
Durante el discurso también hubo tiempo para hacer un llamamiento a la importancia de celebrar y reconocer este tipo de premios, y a que España siga esforzándose en aumentar los recursos destinados la investigación y alcanzar la media europea en cuanto a inversión en ciencia e innovación se refiere. Aunque reconoció que invertir en ciencia tiene altos costes, aseguró que es rentable a largo plazo y beneficioso para el empleo, economía y bienestar social. "Prestigia a un gran país tener científicos de renombre internacional, buenos centros de investigación y un buen sistema nacional que proteja e impulse la producción científica y que atraiga talento mundial en determinadas áreas", afirmó.