"El Príncipe Felipe seguirá adelante con su agenda prevista hasta agosto, tanto individual como junto a la Reina. Posteriormente, el Duque no aceptará nuevos compromisos, invitaciones para visitas ni compromisos, aunque podría aparecer en algunos actos". De este modo, en otoño su cese será total salvo en algunos compromisos concretos a los que pudiera acudir, principalmente los que tienen un carácter más familiar y menos institucional.
La frase final es además muy importante, ya que destaca que pese a que su consorte abandona la actividad oficial, la Reina Isabel no tiene intención de hacerlo: "Su Majestad continuará manteniendo al completo su agenda con el apoyo de otros miembros de la Familia Real".
El consorte más longevo que llegó de Grecia
Cuando se haga efectiva la jubilación del Duque de Edimburgo, Felipe de Mountbatten tendrá 96 años y habrá pasado casi 70 como miembro de la Familia Real Británica, a la que entró el 20 de noviembre de 1947 al casarse con la entonces Princesa Isabel, heredera al trono de Reino Unido.
Felipe de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg nació el 10 de junio de 1921 en la villa Mon Repos de Corfú, residencia de verano de la Famiia Real Griega. Era el quinto hijo y único varón del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la Princesa Alicia de Battenberg.
Con una familia desectructurada, quien más miró por él fue su tío Lord Mounbatten, que le introdujo en la corte británica, entrando además en la Marina Real de Reino Unido. Estas circunstancias le llevaron a conocer a Isabel de Inglaterra, con la que se casó y que le ha dado cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Es abuelo de 8 nietos y bisabuelo de cuatro niñas y un niño, el Príncipe Jorge de Cambridge.
Despojado de sus títulos griegos, se convirtió antes de casarse en Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón Greenwich. Al morir su suegro, el Rey Jorge VI, se convirtió en consorte, aunque Isabel II no le dio título de Príncipe Consorte y primer caballero de Reino Unido hasta 1957. Tras 65 años ejerciendo, se va como el consorte que más años ha dedicado a la corona, así como el varón más longevo de la Familia Real Británica.