Reino Unido estaba expectante por el importante anunció que tenía que hacer. Todas las alarmas saltaron al conocerse que la Reina Isabel había convocado con urgencia a todo el personal de la Casa Real Británica para comunicar algo. Estaba claro que no iba a ser un tema baladí, y así ha sido.
Pasadas las 11:00 horas (las 10:00 en Reino Unido), Buckingham Palace emitió un comunicado en el que anunció que el Duque de Edimburgo cesaba su actividad oficial a partir de otoño. El Príncipe Felipe se jubila tras casi 70 años en la Familia Real Británica y con 96 años que cumplirá el próximo 10 de junio.
La Casa Real confirmó que Su Alteza Real seguirá adelante con aquellos compromisos que tengan lugar hasta agosto. Después no tomará ninguno más salvo que lo considere oportuno, lo que seguramente le llevará a aparecer en actos muy concretos e importantes.
Un día normal
Eso sí, de momento no hay jubilación posible, y por este mismo jueves 4 de mayo ha aparecido públicamente junto a la Reina Isabel II para un servicio religioso de la Orden del Mérito que se ha celebrado en la Capilla Real del Palacio de St. James de Londres.
Por una vez, los focos no se han posado primero en la Reina de Inglaterra, como suele ser habitual. Las cámaras buscaban al hombre del día, que ha mostrado una sonrisa y ha seguido con su actividad oficial con normalidad. Después, ha posado con los miembros de la Orden del Mérito antes de regresar a Buckingham Palace. De momento, hay que seguir trabajando.