Doña Letizia presidía ayer la primera Edición de los Premios Nacionales de la Moda ante una gran expectación, ya que era su primer acto sin la compañía del Príncipe Felipe, tras conocerse la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I.
Amparado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo e inaugurado por su Ministro, José Manuel Soria, el acto estuvo presentado por Marta Robles que, tras anunciar a los finalistas, procedió al nombramiento de los premiados.
El Premio Nacional al Diseñador de Moda y a su trayectoria fue para el diseñador gallego Adolfo Domínguez que competía con otros veteranos como Roberto Verino o Pili Carrera. Adolfo Domínguez recibió el premio de manos de la Princesa Letizia, que se mostró muy cariñosa con él y a la que hemos visto en más de una ocasión con sus diseños.
Por su parte, Roberto Exteberría se llevó el premio al Diseñador Nuevo Valor, y en su discurso se mostró muy agradecido por el galardón: "Me hace mucha ilusión, y especialmente porque se haya premiado a la moda masculina". Con respecto a Doña Letizia, Exteberría la describió como "un escaparate muy grande y muy interesante porque difunde la moda española".
Doña Letizia agradece la labor de los profesionales
El Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda ha sido para la firma Mirto, especializada en camisas para hombre. Cortefiel ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda, mientras que el premio Nacional al Emprendimiento ha sido para la empresa sostenible Ecoalf. Por último, el Premio Nacional al Profesional de la Comunicación ha sido para la periodista Pilar Riaño.
Doña Letizia felicitó a todos los premiados y concluyó su discurso agradeciendo el trabajo de los profesionales del textil: "Gracias a todos por seguir ahí, con ilusión y ánimo a pesar de las dificultades, creando moda", y afirmó que detrás de la moda hay un "largo y laborioso camino y una lucha constante para sacar adelante una buena idea que sea rentable y que tenga además esa magia que distingue a esta industria". Los invitados acogieron estas palabras de despedida con una larga ovación a la Princesa Letizia, todos puestos en pie.