La Reina Silvia ha recordado el duro tratamiento de su madre contra la depresión y la forma en la que pudo afectarle en el desarrollo de la demencia que sufrió en sus últimos años.
Silvia de Suecia es una reina comprometida con el servicio a la Corona y al país que representa, con el apoyo al Rey Carlos XVI Gustavo y también con una serie de causas en las que cree profundamente. Una de ellas es la protección a la infancia, lo que motivó que creara la World Childhood Foundation, entidad en la que ha encontrado su sitio su hija Magdalena de Suecia.
La otra es la lucha contra la demencia, tarea en la que se volcó especialmente cuando vio los efectos que tenía en su madre. La Reina Silvia tuvo que ver cómo su madre, Alice Sommerlath, sufría demencia. Por ello creó la Fundación Silviahemmet en 1996 un año antes de la muerte de su progenitora, entidad que trabaja para mejorar la vida de las personas que padecen esta dolencia. El tiempo pasa, pero el recuerdo de su madre permanece. Por eso, Silvia de Suecia no ha dudado en rememorar lo que sufrió Alice Sommerlath. En ese sentido, ha señalado que su madre sufría una depresión severa y que a pesar de que tomó medicación, no logró reponerse. Fue entonces cuando los médicos optaron por descargas eléctricas. Poco después, comenzó la demencia. Es por eso que Silvia de Suecia cree que ese tratamiento contribuyó al desarrollo de la enfermedad.
La consorte se dio cuenta de que Alice Sommerlath empeoraba: "A veces preguntaba por mi difunto padre. Una y otra vez y tenías que seguir explicándole que ya no estaba vivo". También recordó cómo Carlos Gustavo de Suecia tenía que saludarla varias veces porque su suegra decía que se le había olvidado. Alice Sommerlath murió en Drottningholm en marzo de 1997. La muerte de su hermano Walter Sommerlath
En Drottningholm murió también Walter Sommerlath, uno de los hermanos de la Reina Silvia, que meses antes se había instalado allí para estar cerca de la consorte. Walter Sommerlath falleció el 23 de octubre de 2020 a los 86 años. "Murió mientras dormía en el Hospital Universitario Karolinska de Huddinge después de haber ingresado por una enfermedad", señaló el comunicado de la Casa Real Sueca que informó sobre el fallecimiento del hermano de la Reina Silvia. Al igual que hizo con su madre, Silvia de Suecia quiso tener a su hermano cerca.