ATENTADO TERRORISTA

El dolor de la Familia Real Noruega por el atentado homófobo en Oslo

Mientras Harald de Noruega emitió una declaración, Haakon y Mette-Marit de Noruega se acercaron al lugar de la tragedia y la Princesa Heredera acudió al homenaje por las víctimas.

G.A. 28 Junio 2022 en Bekia

Galería: La Familia Real Noruega en imágenes

La celebración del Orgullo LGBTI en Oslo acabó de forma trágica debido al atentado perpetrado por un individuo de 42 años que en la madrugada del viernes 24 al sábado 25 de junio de 2022 abrió fuego contra las personas que se encontraban en dos bares LGTBI de Oslo. Disparó primero contra los clientes del Per på hjørnet, donde murieron dos personas. Después hizo lo mismo en el London Pub. El balance fue de dos personas muertas y 21 heridos, diez de ellos de gravedad. El autor de este ataque homófobo investigado como atentado terrorista fue detenido.

Ante este horrible atentado perpetrado por un monstruo, el Rey Harald de Noruega emitió un mensaje para mostrar sus condolencias en su nombre y en el de la Familia Real: "Mi familia y yo estamos horrorizados por la tragedia del tiroteo en el centro de Oslo, donde dos personas murieron y muchas resultaron heridas. Nos solidarizamos con todos los familiares y los afectados y enviamos todo nuestro apoyo a todos los que ahora están asustados, inquietos y afligidos. Debemos unirnos para defender nuestros valores: Libertad, diversidad y respeto mutuo. Debemos seguir dando la cara para que todas las personas se sientan seguras. Ahora tenemos que cuidarnos mucho", finalizó el Monarca.

Homenaje a las víctimas

Además, los Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, acompañados por su hijo pequeño, el Príncipe Sverre Magnus, se acercaron hasta el memorial que se colocó ante el London Pub en Oslo, donde se dejó un mar de flores y banderas arcoíris. La pareja heredera abrazó a algunas de las personas que estaban allí y en sus declaraciones, el Príncipe Haakon mostró el compromiso de toda Noruega con la diversidad: "Tenemos que tratar de cuidarnos mucho más estos días. Es importante que definamos quiénes somos, que Noruega es un país donde puedes amar a quien quieras y con quien puedes estar".

Al día siguiente se celebró un servicio en la Catedral de Oslo en homenaje a las víctimas al que acudió la Princesa Mette-Marit. Se esperaba también la presencia del Príncipe Heredero, pero dio positivo en coronavirus y canceló su asistencia al servicio. En el homenaje, para el que se decoró el templo con banderas LGBTI y flores de colores, se recordó a los fallecidos, heridos y los familiares y amigos de estos.

Se encendieron además velas en homenaje a las víctimas, acto en el que participó una muy afectada Princesa Heredera, que escuchó las palabras del Presidente del Storting, Masud Gharahkhani, de la Reverenda Anne-May Grasaas, así como del Primer Ministro, Jonas Gahr Støre, que expresó: "El tiroteo puso fin a la Marcha del Orgullo, pero eso no detuvo la lucha y los esfuerzos para combatir la discriminación, el prejuicio y el odio. Nuestra ciudad estuvo llena de gente que quería alzar la voz sobre el dolor y la rabia, pero también para hablar de apoyo y solidaridad, de la voluntad de seguir luchando por el derecho de todo ser humano a vivir una vida libre, una vida segura. Este crimen nos recuerda que la lucha no ha terminado, una lucha que ganaremos todos juntos", finalizó el Primer Ministro de Noruega.

En esta noticia

Príncipe Haakon de NoruegaRealeza

Rey Harald V de NoruegaRealeza

Princesa Mette-Marit de NoruegaRealeza

Príncipe Sverre Magnus de NoruegaRealeza